Lectura 2:00 min
Zona ecoturística de Amealco, casi lista
Para finalizarla, se alista una inversión de 4 mdp por parte de la CDI.
Amealco de Bonfil, el municipio queretano con mayor arraigo étnico de la entidad, también se distingue como una zona con potencial económico en el ecoturismo.
En la demarcación se alista un campamento ecoturístico que tras ocho años de trabajo reporta un avance de 90%, dio a conocer el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García.
Añadió que se alista una inversión de 4 millones de pesos para la última fase del proyecto. Éste se realiza en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Ahora se está haciendo otro (centro ecoturístico) que estará en Amealco, a través de la CDI. Es un desarrollo que está a casi 90%; por parte de Secretaría de Turismo federal me llegó la evaluación de este proyecto, es un sitio que ya habíamos visitado , declaró.
Por tanto, este proyecto se sumará a la gama de desarrollos ecoturísticos con que cuenta el estado y que se concentran principalmente en la zona de la Sierra Gorda de Querétaro.
Burgos García refirió que los municipios serranos destacan por albergar desarrollos de este tipo; sin embargo, -reconoció- aún es necesario reforzar la infraestructura turística, principalmente hotelera, en éstos.
El gobierno estatal ha sostenido reuniones con empresarios del sector, con la finalidad de que observen el potencial que hay en la Sierra Gorda y opten por emprender proyectos en esa región.
Junto con el desarrollo de proyectos ecoturísticos, la sustentabilidad es un elemento imperante del que deberán acompañarse para preservar las áreas verdes circundantes.
Querétaro despunta entre los destinos sin playa
En este contexto, la entidad destaca entre los destinos turísticos sin playa con, además de los atractivos ecoturísticos, el turismo de negocios y la Ruta del Arte, Queso y el Vino.
Al respecto, Hugo Burgos, puntualizó que San Juan del Río, Tequisquiapan y la delegación de Bernal se encuentran entre los municipios que mayor ocupación hotelera reportan, lo que impulsa la ubicación del estado como destino no playero.