Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Zona metropolitana de Guadalajara, con déficit de vivienda

De acuerdo con Infonavit, la capital del estado dispone apenas de 1% de casas de interés social.

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional con 12% del total de las cuentas de Infonavit en todo el país, sólo después de Nuevo León que posee 14 por ciento. Foto: Shutterstock

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional con 12% del total de las cuentas de Infonavit en todo el país, sólo después de Nuevo León que posee 14 por ciento. Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Debido a la falta de reserva territorial, la zona metropolitana de Guadalajara sigue aumentando su déficit de vivienda de interés social.

“En Jalisco tenemos 830,000 trabajadores que pueden acceder a un financiamiento y hay 16,700 viviendas que están en proceso de construcción para ofrecerles a los trabajadores”, afirmó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Jalisco, Ramón Gómez Armentia.

De acuerdo con el Instituto, en el municipio de Guadalajara no hay ni 1% de la vivienda social que se oferta en todo el estado, mientras que el municipio que más vivienda de interés social tiene disponible es Tlajomulco de Zúñiga, aunque en toda la zona metropolitana de Guadalajara no se consigue por debajo de los 700,000 pesos.

Ante la baja oferta de vivienda nueva de interés social en la entidad, la opción para los trabajadores es adquirir una vivienda usada, por lo que el delegado de Infonavit detalló que siete de cada 10 créditos que se otorgan en Jalisco para los trabajadores que están en el primer rango salarial, cuya capacidad de crédito es de hasta 400,000 pesos, son para el traspaso de una vivienda existente y sólo tres para vivienda nueva.

“Tlajomulco es el municipio que tiene mayor número de construcciones de vivienda social, pero existe mucho el traspaso que se está dando porque la opción que tiene el trabajador de adquirir una vivienda social, la está adquiriendo en el municipio de Tlajomulco”, subrayó Ramón Gómez Armentia.

Abandono

Según el delegado de Infonavit en la entidad, pese al déficit de vivienda social en el área metropolitana, también existe el problema del abandono de casas, principalmente en el municipio de Tlajomulco.

Aunque Infonavit tiene en su sistema 13,000 viviendas en condición de abandono en todo Jalisco, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado hay 70,000 viviendas abandonas.

“Nosotros no podríamos detectar porque hay mucha vivienda que los trabajadores están pagando porque tienen relación laboral; entonces, nosotros no hacemos ningún acto de molestia y no nos percatamos porque no acudimos a la vivienda; sin embargo, si pudo haber sido abandonada por un trabajador, pero sigue conservando su empleo y la sigue pagando”, comentó el delegado.

Apoyos a familias de desaparecidos

Asimismo, dado el elevado número de personas desaparecidas en la entidad, muchas de las cuales son cabeza de familia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece apoyo a familiares de las víctimas para suspender el pago de sus créditos.

“Para evitar esos actos de molestia cuando está desaparecido el acreditado, les pedimos que presenten ante el Infonavit la denuncia que hayan presentado en la Fiscalía. Inmediatamente, cuando nosotros recibimos el aviso de Fiscalía que nos hace llegar el familiar, nosotros otorgamos una prórroga”, mencionó Ramón Gómez.

De acuerdo con estadísticas del instituto, Jalisco tiene 472,000 créditos hipotecarios vigentes y ocupa el segundo lugar nacional con 12% del total de las cuentas de Infonavit en todo el país, sólo después de Nuevo León que posee 14 por ciento. 

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete