Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Zona metropolitana de Guadalajara recupera índices de turismo prepandemia

De enero a julio la ocupación hotelera creció a doble dígito cada mes, con excepción de mayo, principalmente por los viajeros que visitan la ciudad los fines de semana.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Impulsada principalmente por el turismo de fin de semana procedente de ocho estados del país, la ocupación hotelera en la zona metropolitana de Guadalajara registró, de enero a julio de este año, crecimiento a doble dígito.

“Excepto mayo que creció 6% respecto al mes anterior, todos los demás meses del año han crecido a doble dígito, alcanzando su cenit en julio donde obtuvimos 54%, y donde me atrevería a decir que los índices de turistas están prácticamente igual que en julio del 2019”, dijo a El Economista, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert.

Indicó que en julio del 2019, antes de la pandemia de Covid-19, la ocupación hotelera en la ciudad cerró en 58%, aunque, admitió, la expectativa para el cierre de agosto es incierta debido al aumento vertiginoso de contagios de la variante Delta en el país.

Staufert Buclon detalló que, aún cuando la realización de ferias y exposiciones presenciales ayudó a recuperar el turismo de negocios, el mayor número de visitantes lo genera el turismo de fin de semana.

“El punto número uno de la reactivación, el más sólido de todos, ha sido el turismo de fin de semana. En el 2019, el turismo de fin de semana representó 51% y el turismo entre semana que es el que consideramos más de negocios, fue 49 por ciento. En este año, el turismo de fin de semana anda en 54% contra 46% del turismo de negocios”, subrayó el director de la OFVC.

Gustavo Staufert definió que el turista de fin de semana visita la ciudad de viernes a domingo e incluso permanece hasta el lunes, para acudir a eventos deportivos, conciertos, citas médicas o para hacer compras.

“Tiene que ver con la característica de macrópolis que ya tiene Guadalajara respecto al Occidente del país. Por ejemplo, hay quienes tienen su médico de cabecera en sus ciudades de origen, pero aquí es donde vienen al especialista, aquí es a donde se vienen a operar, a hacer compras, aquí es donde sus hijos están estudiando la universidad, vienen a ver a las Chivas”, puntualizó.

Las entidades emisoras de turismo hacia la zona metropolitana de Guadalajara son Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Programa de Verificación Vehicular Responsable, pase temporal

Luego que el pasado 1 de agosto entró en operación el nuevo programa de Verificación Vehicular Responsable en todo Jalisco, los automóviles con placas de otros estados están obligados a obtener un “pase temporal” hasta de 30 días por semestre. 

Pese a que 40% del turismo que llega al estado lo hace vía carretera, el director de la OFVC negó que vaya a afectar al sector, debido a que, dijo, el trámite es sencillo y gratuito, y descartó abusos por parte de elementos de la Policía Vial en contra de los visitantes.

“Solamente se van a poder detener por medio de operativos similares a los del alcoholímetro; no cualquier policía de tránsito va a ver tu placa (foránea) y te va a poder detener; tendrá que ser a través de estos operativos”, dijo Staufert Buclon. 

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete