Lectura 4:00 min
Académicos urgen a regular disposición final de paneles fotovoltaicos en Jalisco
El estado es líder nacional en generación de energía solar con más de 81,000 contratos de interconexión, por lo que preocupa el destino de esos equipos cuando termine su vida útil.
Guadalajara, Jal. Aunque Jalisco es líder nacional en generación de energía fotovoltaica a través de paneles solares con 81,928 contratos de interconexión, es urgente que el estado implemente políticas públicas para la disposición final de esos residuos una vez que cumplan su vida últil dentro de 10 o 15 años, advirtió la titular de la Coordinación de Sostenibilidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Graciela Domínguez.
"Esta gráfica que hoy nos hace sentir orgullosos, dentro de 10 o 15 años se va a convertir en una gráfica de residuos tecnológicos porque los paneles solares tienen aproximadamente 20 años de vida; entonces, es momento de que Jalisco que precisamente es líder en este tipo de generación, establezca políticas gubernamentales que nos vayan haciendo migrar hacia una disposición final de estos residuos", comentó la académica.
Durante la presentación de los resultados del estudio "Jalisco ante el cambio climático. Una visión a futuro" en el apartado de "Energía", la especialista destacó que en 2023, Jalisco produjo, a través de sus más de 80,000 contratos de interconexión, 800 gigawatts hora (GWh); es decir, el 8% de la generación energética de todo el estado.
"Es un tipo de generación limpia que ha proliferado aquí en Jalisco y debemos de estar orgullosos y seguir fomentando este tipo de generación; gracias a eso se han desarrollado cadenas productivas, gracias a eso tenemos muchas posibilidades de reducción de consumo y de facturación", indicó.
No obstante, subrayó, en este momento Jalisco ocupa el tercer lugar en residuos tecnológicos, "imagínense qué va a pasar cuando todos estos paneles fotovoltaicos terminen su vida útil si no existe en México una regulación al respecto y obviamente no la existe en Jalisco".
Grandes centrales
Domínguez López mencionó que además de la generación para autoconsumo en empresas y viviendas, a través de grandes centrales Jalisco produjo el año pasado 8,988 GWh a través de 17 permisionarios, lo que supuso el 86% de la generación energética del estado.
Con datos de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), la coordinadora de Sostenibilidad de la U de G destacó que en 2018 el déficit energético en la entidad era de -83%; es decir, el estado tenía que importar el 83% de la energía que consumía.
La académica precisó que entre 1945 y 2013, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era la única que instalaba grandes centrales eléctricas, la producción anual en Jalisco era de 1,906 GWh, mientras que a partir de 2013, cuando se abrió la inversión privada para este rubro, la producción anual ascendió a 7,082 GWh y en 2023 alcanzó los 8,988 GWh.
Déficit
Sumando los tres tipos de generación, Jalisco produce en la actualidad 10,407 GWh de los cuales, 42% se produce con fuentes renovables (biomasa, solar, eólica, hidráulica y generación distribuida) y 58% con combustible fósil (gas natural). Actualmente, el déficit de generación en el estado asciende a 30 por ciento.
"Jalisco se posiciona como un estado líder en el desarrollo de energías renovables, especialmente en energía solar, eólica y geotérmica. Sin embargo, estudios a nivel mundial, a nivel federal y estatal, nos indican que tenemos una radiación solar que nos puede dar la suficiente energía para hacer una transición energética", mencionó Héctor Hugo Ulloa, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la U de G.
Áreas de oportunidad
Precisó que Jalisco cuenta con 290 días con al menos nueve horas de sol que se podrían aprovechar para la generación de energía.
"Sin embargo, Jalisco por su alto dinamismo económico, se traduce en un alto consumo de combustibles fósiles y una falta notable de inversión adecuada para proyectos de energías renovables o limpias en el ámbito urbano".
El estudio elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo y el IAM, tiene como objetivo evidenciar "la alta vulnerabilidad de Jalisco frente al cambio climático" y en el apartado de "Energía", el análisis se centra en "la necesidad urgente de una transición hacia energías limpias, renovables, más eficientes y la creación de una nueva cultura energética".