Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Aduana de Laredo, clave en impacto de aranceles de industria automotriz: COMCE Noreste

La industria automotriz mexicana enfrentaría un posible aumento del 40% en costos de importación y exportación si Estados Unidos aplica nuevos aranceles; un fuerte impacto para la Aduana de Laredo que capta el 36% de las aduanas terrestres.

Andrés Franco Zaldívar, director general del COMCE Noreste.

Andrés Franco Zaldívar, director general del COMCE Noreste.Foto EE: Lourdes Flores

Monterrey, NL. La aduana de Laredo se consolida como líder en operaciones fronterizas, registrando 5.2 millones de transacciones de importación y exportación de enero a septiembre de 2023, lo que equivale al 36% del total de las aduanas terrestres. Este corredor, esencial para la industria automotriz entre México y Canadá, podría enfrentar un aumento del 40% en el costo de los productos de importación y exportación, si el presidente electo Donald Trump aplica un arancel del 25% a las exportaciones, advirtió Andrés Franco Zaldívar, director general del Comce Noreste.

Explicó que el principal cruce fronterizo ocurre a través de la aduana de Laredo. De 2022 a 2023 el aumento de cruces fue del 5% y representa el 40% de toda la mercancía que se importa hacia Estados Unidos.

El corredor automotriz más importante inicia en el sur y centro de México, atraviesa Texas y se extiende hasta Canadá. Por esta ruta se transportan autopartes y refacciones. México se ha consolidado como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, líder en exportación de tractocamiones, el sector genera más de 2 millones de empleos, además de ser el mayor receptor de inversión extranjera directa en el país, destacó Franco Zaldívar.

Por otra parte, destacó que “México y Canadá son los países que más exportan a Estados Unidos. Es decir, nuestra economía depende, es totalmente elástica de Estados Unidos, ya que se exporta muy poco hacia otros países. Si se aplica el 25% de aranceles, representaría una caída de cerca de 40% en ambos países en productos como automóviles, gasolina, cerveza, aguacate, entre otros”, recalcó el directivo

Cadena de suministro

En la cadena de suministro de la industria automotriz, dijo, en Nuevo León tenemos a KIA México, a General Motors en Coahuila, Audi en Puebla y Nissan en Aguascalientes. También están las plantas de vehículos pesados como Daimler, Navistar y Cummins tiene en San Luis Potosí tres plantas, una de motores, otra de filtración y una tercera de Power Systems, entre otras.

Son industrias que ya están establecidas en nuestro país. La industria automotriz representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país”.

Ahondó que todo lo que exporta México no es un producto terminado, sino que se ensambla en Estados Unidos que cuenta con 32 plantas, Canadá cuatro y en México se han instalado ocho plantas de vehículos eléctricos.

“Son industrias que están operando, generan empleo y riqueza, ¿qué pasa si Trump aumenta los aranceles? se encarece para ellos y también para nosotros. Veo muy difícil y costoso en tiempo que regresen las plantas para localizarse en Estados Unidos”, concluyó el directivo.

Certificaciones CTPAT y nueva oficina en Laredo

Por otra parte, la Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo (C-TPAT), forma parte de la estrategia de control de carga del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), con el propósito de identificar las brechas de seguridad, y proteger a la cadena de suministro.

Debido a que el presidente electo, Donald Trump ha indicado que se debe combatir el tráfico de fentanilo que está entrando a Estados Unidos desde México o China, se considera una amenaza a la seguridad.

Franco Zaldívar indicó que en la frontera de Texas hay siete oficinas de C-TPAT, donde se estima que se certifica alrededor del 52% de toda la cadena de suministro global, mientras que el resto no está certificado.

De lo que veíamos que entra por Laredo, sólo 30% tiene certificado C-TPAT, el restante 70% es (considerado como) una amenaza para Estados Unidos”, enfatizó el director general del COMCE Noreste.

Por ello, la reciente apertura de una oficina del COMCE Noreste en Laredo es muy relevante, porque permitirá certificar a toda la cadena de suministro del país, y así incrementar la seguridad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete