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Agencias mayoristas se quejan de altos cobros de taxistas y malos tratos de Migración en Cancún

El dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, lamentó que aunque el tema de los conflictos con taxis ha sido recurrente, no se ha podido solucionar.

Durante el trimestre “el saldo de la balanza por visitantes internacionales fue de 7,591.9 millones de dólares, esto es el 5.9% más a lo registrado en enero-marzo del 2023; superando también con un 60.9% el saldo captado en el mismo periodo de 2019”. Foto: Shutterstock

Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo. Foto:Shutterstock

Cancún, QRoo.- El dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, aseguró que en las negociaciones previas al Cancún Travel Mart 2024, agencias mayoristas han manifestado su malestar por los altos cobros de los taxis en Cancún desde el aeropuerto y los conflictos con plataformas digitales, así como los malos tratos en Migración hacia el turismo sudamericano.

Adelantó que éste y otros temas se pondrán en la mesa con la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez, durante su visita al Travel Mart Cancún que se inaugura este miércoles con una cena de bienvenida y continúa los días 24 y 25 de octubre en las jornadas de negociaciones entre el sector hotelero y las agencias mayoristas en el hotel Iberostar.

“Ya empezamos a tener citas con operadores y agencias de viaje que se quejan del trato en migración, del trato de aduanas, de las tarifas de los taxis del aeropuerto, que están cobrando hasta 150 dólares por viaje, por persona, y eso es ridículo, no pasa en ningún lugar de Europa”, expuso el líder hotelero.

Lamentó que aunque el tema de los conflictos con taxis ha sido recurrente, no se ha podido solucionar, a lo cual se suman las pugnas que mantienen con Uber y otras plataformas digitales a las cuales no se les permite operar en los aeropuertos de todo el país.

Adelantó que también insistirán en agilizar los visados para el turismo sudamericano, principalmente que se permita el trámite electrónico para los brasileños, pero también agilizar estos documentos para peruanos y ecuatorianos, otros dos mercados importantes para el Caribe mexicano.

En una entrevista previa, Almaguer Salazar anticipó que el Cancún Travel Mart 2024 superará las 3,800 citas de negocios; este evento, a realizarse del 23 al 25 de octubre, es uno de los encuentros de comercialización hotelera más importantes del Caribe Mexicano y contará con la participación de 163 empresas internacionales, incluyendo 85 compradores y 78 proveedores del sector turístico.

Al igual que en años anteriores, en las citas entre hoteleros y agencias mayoristas se negociará la temporada invernal, principalmente con el mercado canadiense, así como las tarifas hoteleras que prevalecerán en el cierre de año y la temporada alta de inicios de 2025.

El evento tendrá un enfoque en la sostenibilidad, en línea con el Plan de Comunicación Hotelería Sostenible. Los organizadores del Travel Mart compensarán cerca de 100 toneladas de carbono con un donativo a Oceanus A.C., para apoyar la restauración del arrecife mesoamericano.

Además, habrá seminarios, citas preestablecidas y eventos sociales en distintos hoteles de la región, con participantes de más de 20 países.

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