Lectura 4:00 min
Aguascalientes y Tabasco, los estados con la mayor crisis industrial
La falta de diversificación económica, la dependencia hacia el sector automotriz y la situación fiscal de Pemex, los principales motivos.
Durante julio pasado, 15 entidades del país registraron caídas anuales en su actividad industrial, grupo del cual sobresalen dos por mostrar una crisis fabril más pronunciada: Aguascalientes y Tabasco.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las mayores bajas en el séptimo mes del 2024 se dieron en Quintana Roo (31.2%), Nayarit (21.2%) y Michoacán (18.1 por ciento).
Sin embargo, Aguascalientes y Tabasco son los estados que mayor tiempo registran a la baja. En el primer caso, con su disminución de 11.8% alargó su racha a seis meses, presentando contracciones.
“Desde febrero, la actividad industrial en Aguascalientes ha mostrado una desaceleración afectada por una combinación de factores tanto internos como externos que están limitando su crecimiento, estamos viendo caídas importantes en lo que tiene que ver con la maquinaria y equipo, y la fabricación de automóviles que son las principales actividades industriales aquí en el estado, las cuales podrían estar relacionadas con la situación global”, explicó Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
Ejemplificó con Nissan, la principal industria automotriz en la entidad, que al primer semestre del año fiscal 2024 registró pérdidas anuales en sus ingresos, con lo que la compañía, como medida de recuperación, anunció el recorte de 9,000 puestos de trabajo en sus operaciones globales.
“Aguascalientes no pudo haber sido la excepción, quizá el impacto no es tan fuerte como en otros países, pero hasta cierto punto tuvo un efecto de arrastre en el sector automotriz”, dijo.
Además, agregó la especialista, la industria de la construcción creció de forma moderada para julio, “pero lo cierto es que había tenido muy buenos resultados, por ejemplo, en el mes de junio creció 8.5% y en mayo, 10.2%, lo cual se puede ver en las obras públicas, aunque no hay mucha inversión privada”.
Deuda a proveedores
Por su parte, al igual que Aguascalientes, Tabasco también hiló seis meses con disminuciones anuales en su producción industrial; en julio mostró un descenso de 11.8%; a estos dos estados le siguen Michoacán, Jalisco y Campeche, con cinco bajas seguidas.
Entre las causas de la baja en la actividad industrial en el sur del país, especialmente en Campeche y Tabasco, está la situación fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la baja extracción petrolera, señaló Ramsés Pech, analista del sector energético.
“Muchas empresas, especialmente las de Ciudad del Carmen, están en riesgo de cerrar debido a la falta de pagos por parte de Pemex, la deuda con los proveedores asciende a más de 400,000 millones de pesos. La falta de ingresos suficientes, agravada por la reducción en el presupuesto asignado, redujo la capacidad de Pemex para cumplir con sus obligaciones financieras”, ahondó.
“Las empresas pequeñas que dependen de los pagos de Pemex son las más afectadas, si Pemex no paga a las grandes empresas, éstas tampoco pueden cumplir con sus compromisos con las pymes, lo que genera una cadena de impagos; estas pymes son las que generan la mayor cantidad de empleos en las zonas afectadas”, detalló.
Esta situación ha escalado al grado de que el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen ha emprendido acciones legales para que Pemex libere los pagos a proveedores.
“Las empresas afectadas tienen tres opciones: recurrir al factoraje, que implica perder entre 15% y 20% del valor de sus facturas, cerrar o iniciar demandas contra Pemex, lo cual genera incertidumbre en el sector industrial y podría llevar al cierre de más empresas locales”, señaló el especialista energético.
Impulso, a la baja
En dichas entidades, más Quinta Roo, los proyectos como la construcción de la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, que temporalmente impulsaron la economía con un aumento de empleos, han llegado a su fin, dejando a muchos trabajadores sin empleo y reduciendo la actividad económica local, agregó Ramsés Pech.
“A pesar de la apuesta del gobierno por desarrollar polos industriales en Campeche y Tabasco, el panorama es incierto”, expuso.