Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alistan terminales de carga del Tren Maya en Quintana Roo

El servicio de carga del Tren Maya constará de 10 complejos, entre ellos 5 terminales intermodales, 4 patios de operaciones y una espuela de descarga de combustibles, distribuidos en las principales ciudades del sureste mexicano.

Foto EE:Archivo

Cancún, QRoo.- La Agencia de proyectos estratégicos de Quintana Roo (Agepro), dio a conocer que en el primer trimestre de 2025 arrancarán las obras de construcción de lo que serán las dos estaciones de carga del Tren Maya que se ubicarán en Cancún y Chetumal, mismas que estarán a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el titular de la Agepro, José Alberto Alonso Ovando, la estación de Cancún será una de las más grandes del proyecto y una vez que prácticamente se ha concluido con el tren de pasajeros, se dará inicio con la segunda parte, en lo que respecta a la infraestructura de carga.

Además de lo declarado por el funcionario, el gobierno federal ya había dado a conocer que el servicio de carga del Tren Maya constará de 10 complejos, entre ellos 5 terminales intermodales, 4 patios de operaciones y una espuela de descarga de combustibles, distribuidos en las principales ciudades del sureste mexicano.

Los costos por cada ciudad en donde se construirán las cinco terminales intermodales son los siguientes:

Poxilá 4,812 millones de pesos (mdp); Progreso 5,158.48 mdp; Cancún 7,800.93 mdp: Chetumal 5,047.98 y Palenque 4,934.70. Estas terminales intermodales incluirán vías de recibo y despacho; vías de clasificación; vías de público e intermodales; andén de intercambio, almacenes temporales; edificios administrativos, talleres de mantenimiento; recintos fiscalizados y destacamentos de la Guardia Nacional.

Por otra parte, los patios de operaciones se construirán en Valladolid con costo de 1,451.80 mdp; Pomuch 1,146.63 mdp; Xpujil 1,133.32; Escárcega 1,452.70 y Tulum 154.85 mdp.

Estos patios contarán con vías de público, andén de intercambio, almacenes temporales; edificios administrativos; destacamentos de Guardia Nacional.

Aunado a ello, se construirá en Cancún un turbosinoducto de 14 kilómetros, con cuartos de bomba y control, tres tanques de almacenamiento, así como cargaderas de turbosina, gasolina y diesel.

Esta infraestructura permitirá alimentar desde los mismos carros contenedores del tren a todo el sistema de almacenamiento de turbosina de la terminal aérea de Cancún, la segunda con mayor volumen de operaciones aéreas de todo el país.

También habrá extensiones del tren con cuatro ramales para conectar Puerto Progreso con la vía férrea; el primero de 35.2 kilómetros del libramiento Hunucmá a Progreso; otro de 13.5 kilómetros de Poxilá a Hunucmá; uno más de 18 kilómetros de Poxilá a Mérida y otro más de 7.5 kilómetros dentro del Puerto de Progreso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete