Lectura 3:00 min
AMPI ve viable promover a Puebla como destino de corporativos
La composición en renta de oficinas se ha modificado, ahora 70% corresponde a espacios fijos y el resto a las modalidades hibrido y coworking.
Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Puebla, propondrá al ayuntamiento de la Angelópolis que se promueva a la ciudad como un destino para la instalación de corporativos de empresas del centro-sur del país.
Alejandro Muñoz Muratalla, presidente del organismo, refirió que en los últimos cinco años se han venido construyendo mejores edificios, los cuales han resultado atractivos para empresas de la Ciudad de México y el norte del país, que desean tener mayor presencia en la región.
Dijo que se tiene una disponibilidad todavía del 50% de espacios para recibir a empresas. Alrededor de 20 corporativos se han instalado en la Angelópolis y pertenecen al rubro automotriz, tecnológico y de alimentos.
Indicó que la posición geográfica del estado ha llamado la atención de las firmas para instalar corporativos y, con ello, poder tener una mayor cercanía con sus clientes del sur-sureste y hacer más eficiente el control de sus actividades logísticas.
Comentó a El Economista que el gobierno municipal entrante, el 15 de octubre, debe considerar esa posibilidad como una opción de atraer también inversiones y generar empleos fijos en la parte administrativa.
“Hay edificios de oficinas que se construyeron para ofrecer mejores servicios y las empresas grandes son las primeras en ocuparlos, entre ellas las foráneas”, apuntó.
Muñoz Muratalla consideró que la AMPI a través de su red nacional puede llevar a cabo esa promoción que ayudará a tener menos vacancia en espacios y, con ello, también los desarrolladores de edificios corporativos consideren detonar más complejos de oficinas.
En Centro Histórico se modernizan oficinas
A su vez, destacó, puede incentivar a los dueños de inmuebles en el Centro Histórico para reinvertir en modernizarlos. “porque habrá empresas que quieran retornar al primer cuadro de la ciudad para operar”.
El dirigente de la AMPI dijo que las empresas que prefieren el centro que irse a la periferia de la ciudad, donde es dos veces más caro rentar, obedece a que resulta menos complicado para sus clientes.
Sostuvo que aún se tiene disponibilidad de espacios para los próximos siete años, por lo que algunos desarrolladores toman en cuenta esa situación para llevar a cabo proyectos.
No obstante, explicó que la composición en renta de oficinas se ha modificado, ya que ahora 70% corresponde a espacios fijos y el resto a operaciones por las modalidades hibrido y coworking.