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Año complicado para los tiempos compartidos en Quintana Roo

Después de las elecciones en EU, la Acotur anticipó una buena temporada invernal, con la afluencia de más de un 60% de turismo de EU y Canadá.

Panorámica de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo. Foto EE: Cortesía Ayuntamiento Benito Juárez.

Panorámica de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo. Foto EE: Cortesía Ayuntamiento Benito Juárez.

Cancún, QRoo.- La Asociación de Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) de Quintana Roo anticipa cerrar el año con un monto en ventas de tiempos compartidos por 5,000 millones, lo cual es por lo menos 15% menos que el récord de 2023.

Así expuso Ana Kiseleva, presidenta del organismo hotelero de Quintana Roo, quien aunque reconoció que 2024 fue un año complicado por la baja en la afluencia de turismo, ello se debió principalmente a que 2022 y 2023 fueron años extraordinarios que marcaron una expectativa muy alta para el presente año.

“Muchos compañeros de clubes vacacionales están reportando retos en esta temporada baja, que este año fue mucho más pronunciada que en años anteriores, obvio porque 2022 y 2023 fueron récord para el Caribe mexicano, esto mantuvo los números arriba de los presupuestos para todos”.

Anticipó que 2024 cerrará con ese mismo 15% a la baja en ventas y ocupación para los tiempos compartidos, pero aseguró que la perspectiva mejorará conforme transcurra el 2025.

Acotur afilia a 23 desarrollos y 21 empresas de servicios especializados en tiempos compartidos, así como otras siete compañías de Estados Unidos y Canadá del mismo segmento.

Al hacer un balance de la actividad en el 2024, Anna Kiseleva destacó que, de enero a junio pasado, este sector registró un importante crecimiento, pero al iniciar el segundo semestre todo se complicó debido a la caída en el número de asientos disponibles en vuelos hacia Quintana Roo, así como otros factores externos, incluyendo las elecciones de México y Estados Unidos.

Con el virtual triunfo del Donald Trump para ocupar la Presidencia de Estados Unidos, la dirigente empresarial consideró que todavía es muy anticipado señalar si habrá afectaciones en el sector turístico.

Sin embargo, resaltó que, en el primer mandato del candidato republicano, el turismo en México tuvo buenos números hasta la aparición de la pandemia en el 2020. En ese sentido, confió en que “el turismo es una actividad que no se detiene, una industria cambiante y que se va adaptando a todo”.

Después de las elecciones en EU, la empresaria anticipó una buena temporada invernal, con la afluencia de más de un 60% de turismo de EU y Canadá.

Para el 2025, adelantó que esperan un crecimiento, aunque más conservador, y para lograrlo será vital la suma de esfuerzos con sus socios comerciales para seguir posicionado al Caribe mexicano como uno de los destinos líderes a nivel mundial en la comercialización de membresías en el sector de la industria de los tiempos compartidos.

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