Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Anuncia Xcaret cierre de su parque Xavage por caída en visitantes

Se trata de la primera ocasión en que la empresa toma una decisión de esta magnitud, luego de que este año ha sido particularmente difícil ante la caída en la llegada de visitantes, sobre todo a partir del segundo semestre.

El parque Xavage en Xcaret cerrará a partir del 12 de noviembreFoto EE: Cortesía Xavage Park @XavagePark

Cancún, QRoo.- Grupo Xcaret anuncia el cierre temporal de su parque Xavage ante la caída en el flujo de visitantes durante el presente año.

Se trata de la primera ocasión en que la empresa toma una decisión de esta magnitud, luego de que el presente 2024 ha sido particularmente difícil ante la caída en la llegada de visitantes, sobre todo a partir de la segunda mitad del año.

Grupo Xcaret refiere que el gasto por turista disminuyó en 2023 en un 11.4%, mientras que en 2024 ha seguido descendiendo en un 6.3%, “lo que significa que los visitantes están destinando, en promedio, un 17% menos en dinero que hace dos años, adicional a que sus preferencias y formas de consumir han cambiado”.

Aunado a ello, anticipan que Cancún terminará el 2024 registrando una disminución de tres millones de pasajeros en comparación con el año anterior, según datos del consorcio aeroportuario Asur.

Ante ello, entran en un proceso de reconfiguración que incluye el cierre o “pausa” del parque Xavage a partir del 12 de noviembre, mientras que la experiencia Insomnia, dentro del Parque Xenses adoptará un modelo de operación estacional, suspendiendo actividades a partir del 11 de noviembre, con planes de reanudar operación en la próxima temporada de verano.

Respecto de los empleados, concluyen diciendo que “han sido tratados con el máximo respeto y empatía, privilegiando la retención y reubicación de la mayoría y, con quienes esto no ha sido posible, se ha garantizado el apego a la ley laboral en su proceso de salida”.

Ocupación por debajo de las expectativas

Apenas este fin de semana, El Economista dio a conocer que la actual temporada baja en materia turística ha sido mucho más severa de lo que se esperaba en el Caribe mexicano.

Según el monitoreo semanal que elabora la Secretaría de Turismo federal, ese porcentaje representó una caída de 16.6 puntos porcentuales respecto de la semana 39 del 2023, cuando la ocupación se situó en 62.8% en Cancún.

El resto de la temporada, la ocupación hotelera se ha mantenido en niveles de entre el 55 y el 60%, es decir, por lo menos 10 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en los dos años previos.

Lo mismo sucede en la Riviera Maya, donde el reporte semanal que elabora la Asociación de Hoteles de este polo turístico llegó a registrar ocupaciones por debajo del 50% también en el arranque se septiembre y por debajo del 65% a lo largo de octubre.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete