Lectura 3:00 min
Aranceles que aplicará Trump, afectarán principalmente a países asiáticos y región T-MEC deberá fortalecerse: COMCE Noreste
El director del COMCE Noreste, Andrés Franco explicó que en la balanza comercial las importaciones totales de México crecieron 3.3% de enero a septiembre comparado con el mismo lapso de 2023, mientras que el año anterior hubo un alza de 0.7%. Por otra parte, industriales de los tres países dialogan para consolidar a la región del T-MEC.
Monterrey, NL. La aplicación de aranceles por parte de la administración de Donald Trump, afectará a los países asiáticos, principalmente a China, y esto va a beneficiar a México y sin duda a la región del T-MEC, que busca fortalecerse, comentó a El Economista, Andrés Franco, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce Noreste).
“Lo que estamos viendo es que la balanza comercial ha ido creciendo en los primeros nueve meses del año en un 3.3% contra el año anterior; en tanto, de 2022 a 2023, el alza fue de 0.7%, entonces seguirá creciendo. Creo que va a haber mucha apertura y diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, confiamos en eso”, indicó el directivo.
De acuerdo con datos del Comce Noreste, las importaciones de China a México crecieron 13.3% en el periodo de enero a septiembre de 2024, comparado con el mismo lapso del año pasado.
Las importaciones totales de México crecieron 3.3% de enero a septiembre, en relación al mismo periodo del año anterior. “Las importaciones provenientes de Asia crecieron más: de China (13.3%), Corea del Sur (45.2%), Taiwán (18.1%), Malasia (9.1%) y Tailandia (19.9%)”, según datos del Banco de México.
Los productos que más se importan son los teléfonos móviles y los automóviles.
A pesar de que México y China no cuentan con un Tratado de Libre Comercio, desde el 2012 a la fecha, las importaciones de ese país a México han crecido 110 por ciento, destaca el Comce Noreste.
Unen esfuerzos para fortalecer el T-MEC
Si bien las importaciones desde China y otros países asiáticos han mostrado un crecimiento significativo en los últimos años, las empresas de la región del T-MEC también enfrentan retos importantes ante la revisión del tratado en 2026. En este contexto, los líderes de la industria han intensificado los esfuerzos para consolidar la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá.
En la Conferencia de Manufactura de América del Norte, los líderes de la industria en México, Estados Unidos y Canadá plantearon la necesidad de generar estrategias que permitan superar las barreras arancelarias y de infraestructura para fortalecer la integración económica de la región, en el marco de la próxima revisión del T-MEC que tendrá lugar en 2026.
La industria destacó la importancia de que el acuerdo comercial siga vigente, dado que el 94% ciento de las empresas dependen del Tratado para la adquisición de materias primas, bienes intermedios y productos terminados, por lo que de no renovarse en 2026 impactaría de manera negativa en los negocios, indica un comunicado de Cemex.
En esta reunión anual, líderes del sector manufacturero como Dennis Darby, presidente y director general de Canadian Manufacturers & Exporters (CME); Jay Timmons, presidente y director general de National Association of Manufacturers (NAM), y Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) manifestaron su compromiso para mantener la prosperidad económica y productiva que el T-MEC ha generado en los tres países.