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Arranca reparación de carreteras afectadas por construcción del Tren Maya

el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva dio a conocer que tan sólo en Quintana Roo se invierten 1,242 millones de pesos para las reparaciones.

Cancún, QRoo.- Luego de varios retrasos y hasta cancelación de licitaciones durante 2024, se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya inició desde este mismo mes de noviembre los trabajos de reparación de carreteras y caminos rurales afectados por la construcción del Tren Maya en el sureste del país con una inversión federal de 5,000 millones de pesos.

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva dio a conocer que tan sólo en Quintana Roo se invierten 1,242 millones de pesos: 731 millones para la reparación de 321.4 kilómetros de la carretera 307; así como otros 511 millones para reparar 137 kilómetros de caminos rurales.

“En los seis estados, estamos hablando de 17 carreteras federales, con una longitud de cerca de 900 kilómetros, 181 caminos rurales con una longitud de 400 kilómetros, en Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, y Veracruz, la Sedena ya lleva cerca de 10% en los trabajos”, explicó.

En la gráfica presentada por el titular de la SICT se informa que el presupuesto total para estos trabajos es de 3,519 millones de pesos, sin embargo, al hacer la suma de todos los montos en cada uno de los cinco estados por donde corre el Tren Maya, además de Veracruz, el monto total alcanza 5,000 millones de pesos.

Es asi que, según esos números, en Campeche se invierten 2,154 millones de pesos, de los cuales 1,680 son para reparar 369 kilómetros de cuatro carreteras federales y otros 474 millones para 183 kilómetros de 89 caminos rurales.

En Chiapas se destinan 112 millones en total, de los cuales 107 millones van para 37 kilómetros de tres carreteras y otros 5 millones de pesos para 0.78 kilómetros de dos caminos rurales.

Para Tabasco están programados 639 millones de pesos; la mayoría, es decir 561 kilómetros son para 70.9 kilómetros de dos carreteras federales, así como otros 78 millones para cuatro caminos rurales.

En Yucatán se invierten 770 millones de pesos; de los cuales 357 van 83.3 kilómetros de tres carreteras federales, así como otros 413 millones de 39 caminos rurales.

Por último, se incluye a Veracruz, con 83 millones de pesos para la reparación de 16.2 kilómetros de dos carreteras federales.

Antecedente

Desde finales de 2023, se lanzaron licitaciones para estos mismos trabajos a cargo de la SICT como parte del Programa de Conservación de Carreteras 2024, para el cual se habían presupuestado 11,000 millones de pesos.

En febrero de 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los trabajos pasaban a manos de la Sedena y al mismo tiempo se cancelaron decenas de licitaciones que estaban a punto de ser adjudicadas a las empresas que presentaron sus propuestas mediante concursos públicos.

El calendario de las licitaciones canceladas establecía para junio de 2024 la fecha de entrega de los trabajos, pero ahora, ya sin licitación de por medio, los trabajos deberán quedar listos hasta marzo del siguiente año.

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