Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Banco de Alimentos proyecta un "Jalisco sin hambre" en una década

A través del Torneo de Golf Adolf Horn, empresarios locales donarán al organismo 750,000 pesos para entregar despensas a personas en carencia alimentaria.

Conferencia.

Foto: X @BDAGDL

Guadalajara, Jal. Con el apoyo del sector empresarial, el Banco de Alimentos de Guadalajara (BAMX) proyecta reducir la cifra de 1.2 millones de personas en carencia alimentaria que, según Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) hay en el estado y alcanzar un "Jalisco sin hambre" en los próximos 10 años, afirmó su presidente, José Luis González Iñigo.

"Si somos ocho millones la población de Jalisco, estamos hablando de un 15% (en carencia alimentaria). El alimento que está disponible en Jalisco, ya sea que se produce en el campo y no logra salir de ahí por diferentes razones...más lo que generosamente nos entregan las cadenas de autoservicio, y lo que el Banco de Alimentos con sus propios recursos genera con la cuota de recuperación y con donaciones, podemos atender actualmente, de ese millón 200,000 personas, un 13 o 14%", detalló el empresario.

Explicó que el objetivo del Banco de Alimentos es alcanzar las 100,000 familias beneficiadas con un promedio de 4.5 integrantes, lo que representaría apoyar a 450,000 personas; es decir, un 35% de la población con carencia alimentaria.

"Esto, mas la cantidad de gente que entrega alimentos por otros conductos, más los esfuerzos del gobierno del estado y los gobiernos municipales, más el crecimiento económico, yo creo que en un término de 10 años podríamos pensar en un verdadero Jalisco sin hambre, podríamos aspirar a números muchísimo mejores de los que tenemos actualmente", enfatizó González Iñigo.

Banco de empleos

Además de entregar despensas, el Banco de Alimentos Guadalajara busca resolver de fondo la carencia alimentaria, ofreciendo opciones de empleo a los jóvenes de las comunidades con mayores carencias económicas.

A través del Banco de Empleos, en dos años el Banco de Alimentos Guadalajara ha graduado a 19 generaciones con 250 personas, a quienes, además de capacitar en diferentes oficios, se les inculcan valores y se les dan herramientas para el autoempleo, aunado a que las propias empresas que colaboran con el BAMX, ofrecen plazas laborales para los egresados.

"Hay dos cursos que a mi me parecen muy importantes para su crecimiento laboral que son el de finanzas personales y el de computación", indicó, por su parte, el presidente de la American Chamber of Commerce (AMCHAM) capítulo Guadalajara, y responsable del Banco de Empleos del BAMX, Fernando García de Llano Valenzuela.

Torneo de golf

En apoyo al Banco de Alimentos de Guadalajara, la AMCHAM capítulo Guadalajara, la asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index) Occidente, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomuniciación y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, y la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), realizarán la edición 21 del Torneo de Golf “Adolf Horn” el próximo 24 de Octubre en el “Cielo Country Club”.

En esta edición se espera la participación de 144 jugadores de 35 empresas, que lo hacen uno de los torneos más grandes entre el sector empresarial.

"A lo largo de estos 21 años se han donado 4.9 millones de pesos a diferentes asociaciones...Este evento lo organizamos las cámaras (empresariales) para cumplir con temas de responsabilidad social", expresó el presidente de AMCHAM, Fernando García de Llano.

El vicepresidente del Consejo Directivo del Banco de Alimentos, Julio Acevedo García, compartió que los empresarios pueden colaborar patrocinando algunos hoyos en el campo de golf; o bien, participando en el juego.

"Con este donativo de aproximadamente 750,000 pesos, 155 familias tendrán alimento todos los días durante todo el año. El Banco destina 400 pesos al mes para alimentar a una familia. El alimento que les entregamos, tiene un valor comercial aproximado a los 2,000 pesos, y al Banco, por las donaciones que recibe, por el esfuerzo que hace, el costo (al que consigue esas despensas) es de 400 pesos", explicó José Luis González Iñigo.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete