Lectura 4:00 min
Caída de inversión y desaceleración del empleo formal, principales retos económicos para Aguascalientes
El crecimiento del empleo en Aguascalientes se ha visto afectado por la caída de la inversión extranjera directa y la reducción del gasto público.
Aguascalientes enfrenta un panorama económico complejo hacia 2025, donde el crecimiento del empleo formal se ha visto rezagado por factores como la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED) y las disminuciones en el gasto público, señaló la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, en conferencia de prensa sobre las perspectivas para el estado y el país.
El empleo en Aguascalientes está creciendo a un ritmo inferior al de la población “lo cual eventualmente puede tener un impacto, y nos habla de un mercado mucho más cerrado”, con menos oportunidades económicas. La entidad cerró noviembre de 2024 con un total de 364,234 empleos formales, un incremento del 0.7% interanual, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar
Aunque el estado ha logrado mantener el nivel de empleo, en cierta medida, no se ha registrado un crecimiento significativo, y se teme que en 2025 esta tendencia inercial se mantenga, en el mejor de los casos, o incluso que el empleo no crezca, adelantó.
Afectando a la iniciativa privada y al gobierno como empleador, que en la entidad es un generador importante de puestos de trabajo. Lo cual se ha visto reflejado de manera reciente en las instituciones, con creación de empleos temporales o por honorarios en lugar de empleos formales de base, debido a la reducción en el gasto para todas las secretarías estatales, por falta de ingresos suficientes.
Estados como Tabasco y Campeche han registrado caídas en el empleo formal, como resultado de la finalización de proyectos de inversión pública, ya que “no se detonó el crecimiento de largo plazo”. En contraste, entidades como Guerrero, Hidalgo y varias regiones del centro del país muestran un crecimiento notable en el empleo, impulsado en parte por inversión pública, “Aguascalientes se encuentra en una posición intermedia”, con un crecimiento más moderado.
Incertidumbre
Se espera que la inflación se modere, pero a medida que las políticas comerciales proteccionistas ganen terreno, “podríamos ver un impacto directo en el costo de los bienes y servicios; por ejemplo, México ha impuesto un arancel del 19% a las importaciones de productos chinos, lo que elevará el precio al consumidor de productos; también un posible arancel del 35% a productos textiles, entonces ropa zapatos artículos para el hogar que compramos de importación a través de Se van a elevar de manera importante”.
"Otro factor que podría generar presión inflacionaria es la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos, con tasas de hasta el 25% que afectaría a las exportaciones, y la competitividad de las empresas mexicanas, el peor escenario sería una guerra de aranceles que encarecería tanto los insumos importados como los productos finales exportados", añadió la economista.
A pesar de un entorno económico complicado, existen oportunidades positivas para las familias, como el aumento del ingreso por el alza del salario mínimo, de 12%; los programas sociales especialmente el destinado a mujeres adultas mayores de 60 a 64 años, la recepción de remesas, que se espera alcance un récord histórico de 65,000 millones de dólares al cierre del 2024.
Aunque no todos los hogares sentirán estos beneficios de manera equitativa, aquellos con adultos mayores, salarios mínimos o dependientes de remesas verán una mejora en su situación especialmente aquellos en los estratos más bajos; el tipo de cambio depreciado brindará mayor liquidez a los hogares que dependen del dinero que les envían.
Además, se espera que la inflación siga moderándose, aunque los precios seguirán aumentando, lo harán a un ritmo mucho menor que en años anteriores. Por último, la reducción de las tasas de interés facilitará la obtención de créditos, incentivando el consumo privado, lo que se prevé será uno de los principales motores de la economía en el próximo año, a falta de grandes proyectos de inversión pública o privada, finalizó la especialista.