Lectura 4:00 min
Canaco CDMX impulsa el arbitraje como solución ante la incertidumbre del poder judicial
Frente a la reciente reforma judicial, Canaco CDMX establece un diálogo para fomentar el arbitraje comercial, asegurando un proceso más ágil que beneficie tanto a grandes empresas como a mipymes.
En un contexto de incertidumbre ante la reforma al poder judicial, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México ha decidido promover el arbitraje como una solución para la resolución de conflictos comerciales; brindando a las empresas una alternativa que evite los largos y costosos procesos judiciales, que a menudo pueden obstaculizar el desarrollo económico y la confianza de los inversionistas.
Según datos de la Canaco, el tiempo promedio de resolución de un arbitraje es de máximo 60 días mientras que el de un juicio puede extenderse indefinidamente, "nuestro objetivo es ofrecer un marco claro y efectivo para resolver disputas, minimizando el tiempo y los costos asociados", afirmó José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de Canaco CDMX, en una reunión con medios. "A diferencia de los juicios, que pueden ser largos y costosos, el arbitraje se caracteriza por ser un proceso más rápido y eficiente", especialmente atractivo para las empresas que buscan minimizar el tiempo de inactividad y los costos asociados a la resolución de conflictos.
La reciente reforma judicial en México, ha dejado incertidumbre sobre su implementación entre la iniciativa privada, por ello, la cámara busca establecer un diálogo proactivo con las autoridades para discutir las implicaciones de la reforma y cómo mejorar la confianza en el sistema. También está dispuesta a proponer iniciativas de política pública que optimicen el funcionamiento del sistema judicial, garantizando un entorno más favorable para las inversiones.
La mediación y el arbitraje son percibidos como servicios que buscan fomentar la confianza y la certeza en el entorno comercial, tanto para empresas nacionales como extranjeras, la Canaco CDMX enfatiza que su enfoque no tiene fines de lucro, lo que refuerza su compromiso con la imparcialidad y la eficacia en la resolución de conflictos.
Además, se destaca que la actividad de mediación y arbitraje se potenciará ante la reforma judicial, ya que esta alternativa ofrece un proceso más ágil y eficiente, lo cual es crucial para incentivar el intercambio comercial y las inversiones, asegurando a las empresas que, en caso de controversias, la resolución será rápida y reconocida judicialmente, lo que contribuirá al fortalecimiento del clima de negocios en el país.
Confianza en el nuevo gobierno
La confianza del sector empresarial en el nuevo gobierno es evidente, ya que se espera que las reglas de inversión sean transparentes y que se respete la autonomía de los poderes, "la inversión se va a poder dar" gracias a la creación de un entorno propicio que garantice el Estado de derecho y la certeza jurídica, señaló Cárdenas, lo cual es una oportunidad para México, especialmente ante la relocalización de las cadenas productivas a nivel global.
Respecto a la reforma judicial, el dirigente reconoció la necesidad de diseñar adecuadamente la metodología para la elección de jueces y magistrados, lo cual aún está por definirse. En el proceso de creación de leyes secundarias, la Canaco participará activamente en un Parlamento abierto que se establecerá para estas leyes, el acuerdo existente con las autoridades garantiza que se escuchen las propuestas y preocupaciones del sector empresarial.
El Centro de Arbitraje de Canaco CDMX está disponible para grandes empresas, y también para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), permitiendo a los emprendedores acceder a mecanismos de resolución de conflictos que, de otro modo, podrían estar fuera de su alcance. El 25% de los casos de arbitraje corresponden a este último sector.
Aunque las oficinas están en la Ciudad de México, el arbitraje es vinculante con las 32 entidades de la República y es reconocido en más de 170 países. Los problemas de arrendamiento industrial y de construcción, de suministro y distribución, incumplimiento de servicios profesionales de maquila, montaje, administración hotelera, mercadería nacional e internacional y diferencias en contratos de asociación o franquicias han sido las principales controversias atendidas.