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Canacope Monterrey dará prioridad a un plan de digitalización de pequeños negocios en 2025
La presidenta de Canacope Monterrey, Catalina Domínguez explicó que para lograr que los negocios tengan éxito con la tecnología, se imparten diplomados sin costo, y en una segunda fase se ofrecerá asesoría tipo incubación para que aprendan a manejar su propia imagen y la de su negocio en redes sociales.

Catalina Domínguez Estrada, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño deMonterrey. Foto: Cortesía
Monterrey, NL. Para la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Monterrey, este año fue bueno para sus socios con un crecimiento en ventas del 15%, lo que permitió incrementar la membresía en un 6%. Y como parte de los servicios que ofrece la Cámara dará prioridad a un plan de digitalización de los negocios afiliados el próximo año, comentó Catalina Domínguez Estrada, presidenta del organismo.
Para impulsar la digitalización de pequeños negocios, se imparten diplomados sin costo, dijo en conferencia de prensa.
Expresó que el balance 2024 fue bueno para el comercio pequeño, al registrar una variación del 15% en sus ventas. “Si bien aspiramos a más, es un porcentaje significativo. Además, en el tema de afiliaciones habíamos considerado un crecimiento del 10%, pero concluimos con un 6%, esto se logró gracias al semillero emprendedor que implementamos como Centro de Entrenamiento y Oficios (CEO)”.
A través de este Centro se graduaron entre 150 a 180 personas por trimestre, dado que este modelo educativo-laboral es trimestral.
A nivel internacional, dijo, se reconoce que las micro y pequeñas empresas tienen un gran potencial para impulsar el crecimiento, debido al peso que tienen dentro de la economía y la generación de empleo. Por lo tanto, deben mejorar las competencias, habilidades y destrezas de la fuerza de trabajo y empleadores.
De ahí que el reto es acompañar a los pequeños negocios en su adaptación de nuevas tecnologías y el comercio electrónico. También, el marketing digital es esencial para el desarrollo del comercio en pequeño, así como la innovación.
Canacope se enfocará en el próximo año en la digitalización de cada negocio, así como en un programa integral de redes sociales y herramientas tecnológicas de posicionamiento y marketing digital.
También es una prioridad para el organismo, la integración de comités de participación social y de una vicepresidencia de jóvenes empresarios.
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Incorporación de pequeños negocios a la formalidad
“Vamos a implementar algunas actividades en el 2025 que fortalezcan este modelo de emprendimiento y que tengan la facilidad para incorporarse a la formalidad, y con ello mejorar las cifras de afiliación”, añadió.
El modelo educativo del Centro de Entrenamiento y Oficios (CEO) es una alternativa viable que funciona para capacitar al pequeño comercio y también para emprender e incorporar a esos emprendedores a la formalidad.
“Este año nos dimos cuenta que se requiere una segunda parte de este programa, es decir, que al graduarse, se puedan incorporar de inmediato a un sistema tipo incubación donde en dos o tres sesiones de entrenamiento puedan aprender a vender en redes sociales y vender con su imagen y la de su negocio”, comentó Domínguez Estrada.