Lectura 3:00 min
Canadevi llama a ayuntamientos de Puebla a actualizar planes de desarrollo para construir más casas
El dirigente de la Canadevi en Puebla, Ariosto Goytortúa López, comentó que la mayoría de ayuntamientos de la zona metropolitana, desde hace más de tres administraciones, no se han preocupado por contribuir a la generación de vivienda.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) pidió a los municipios de la zona metropolitana que comprende 18, a excepción de Puebla y San Andrés Cholula, que hagan una actualización de sus planes de desarrollo urbano para cambiar el uso de suelo, lo cual ayudaría a hacer 20% más de casas al año.
Ariosto Goytortúa López, presidente del organismo, comentó que el déficit de tierras para detonar más proyectos de vivienda ha contribuido a que se tengan una meta que no supera las 11,000 unidades, situación que impacta a la de interés social.
Puntualizó que los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula han actualizado sus planes de desarrollo urbano, que al menos cada cinco años se debe llevar a cabo, mientras que los demás municipios tienen más de dos décadas sin hacerlo.
Lo anterior, dijo, genera que los desarrolladores deben sacarle el mayor provecho a lo que está disponible en terrenos con uso de suelo habitacional.
El dirigente de la Canadevi en Puebla comentó que la mayoría de ayuntamientos de la zona metropolitana, desde hace más de tres administraciones, no se han preocupado por contribuir a la generación de vivienda, aun cuando hay terrenos que dejaron de ser usados para la siembra.
Consideró complejo hacer el cambio de uso de suelo si los cabildos no ponen interés, a pesar de que hay ejidatarios que desean vender sus hectáreas.
Hay terrenos ejidales en desuso
Puntualizó que hay terrenos ejidales con buena ocupación y están en desuso, los cuales se pueden aprovechar para la generación de vivienda sobre todo vertical, ya que es la tendencia para los próximos años, con el fin de darle un mejor uso a las reservas de tierra.
Goytortúa López llamó a los ayuntamientos a que actualicen sus planes de desarrollo urbano, con lo cual se podrá contribuir a detonar más proyectos y satisfacer al mercado en Puebla, ya que se tiene un rezago importante.
Puntualizó que, entre menos tierras, más caras pueden ser las viviendas, por lo que en el caso de la de interés social, oscila en los 700,000 pesos, de 52 metros cuadrados, pero puede variar el costo por municipio.
Y es que mencionó que una casa de las mismas dimensiones en Huejotzingo puede costar 550,000 pesos, pero en la capital poblana ronda los 850,000 pesos.
Indicó que, de ser necesario, pedirán al gobierno estatal ser intermediarios con los ediles para que actualicen sus planes de desarrollo.