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Canirac reporta 2,500 millones de pesos por venta del chile en nogada en Puebla
Los restaurantes ofertaron el chile en nogada entre 300 y 600 pesos, cuyo costo más alto, obedeció a que se servían en vajillas que costaban hasta 15,000 pesos.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) destacó que la venta del platillo típico poblano chile en nogada dejó una derrama de 2,500 millones de pesos, es decir, 30% más respecto al año pasado.
Carlos Azomoza Alacio, presidente del organismo en Puebla, destacó que ha sido la mejor venta en los últimos cuatro años y atrajo mucho turismo no solo de la zona centro sino sur del país en los dos meses y medio que dura la temporada del platillo.
Los restaurantes ofertaron el chile en nogada entre 300 y 600 pesos, cuyo costo más alto, obedeció a que se servían en vajillas que costaban hasta 15,000 pesos, comentó.
Indicó que más de 500 negocios del sector resultaron beneficiados con la venta de ese platillo que es de temporada. Además, los productores de manzana, perón y nuez de Castilla también obtuvieron buenos ingresos.
Comentó que Puebla al tener una amplia gastronomía, los negocios del sector tienen menús atractivos, “pero el chile en nogada es platillo fuerte del año”.
Azomoza Alacio recordó que la temporada oficialmente terminó el 15 de septiembre, pero hubo negocios que siguieron ofertando el chile en nogada hasta finales de ese mes.
Mayor parte de materia prima se queda en Puebla
Reiteró que los productores de la materia prima tuvieron disposición de acordar precios juntos con los restauranteros, ya que el 80% de la cosecha se queda en la entidad y el resto se manda a negocios de la Ciudad de México y Tlaxcala, aunque en éste último también se produce nuez de Castilla.
“La nuez de Castilla es lo más caro de los ingredientes para el chile en nogada, ya que el kilogramo llegó a costar hasta 250 pesos, por ello, la Canirac buscó el acuerdo para garantizar los insumos con un precio justo”, comentó.
Indicó que Puebla es el único estado del país que tiene platillos de temporada, entre ellos también “el mole de caderas” y, con lo cual se atrae turistas, quienes saben que cada año pueden degustarlo y es su única oportunidad.
Ante ello, reiteró que la temporada del chile en nogada fue positiva en términos económicos, pero no está demás fortalecer la promoción de los platillos en otros estados.