Lectura 2:00 min
Canirac reporta números rojos en 8 negocios del Centro Histórico de Puebla; despiden a 200 trabajadores
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados reportó que estos restaurantes presentaron una caída de 40% en sus ventas.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó que al menos 8 restaurantes del Centro Histórico de Puebla cerraron el 2024 con números rojos, debido a que sus ventas cayeron 40 por ciento.
Carlos Azomoza Alacio, presidente del organismo, comentó que eso ocurrió porque se vieron afectados por la presencia de vendedores ambulantes y los cierres de calles para evitar la instalación de los mismos.
Indicó que los restauranteros se vieron en la necesidad de despedir a por lo menos 200 personas, debido a las bajas ventas, sobre todo en el segundo semestre del año pasado.
Puntualizó que la “cuesta de enero” será difícil para esos empresarios del sector, quienes no quieren cerrar, pero es complicado que se mantengan en este principio de año.
El dirigente de la Canirac indicó que al gobierno municipal pasado faltó poner orden en las calles del centro de la ciudad para impedir la instalación de vendedores ambulantes.
Te puede interesar
Comentó que no fue buena idea cerrar calles donde había comercios y restaurantes para evitar que llegaran vendedores ambulantes, ya que durante dos meses cayeron para ventas para los que se encontraban en la zona.
Recordó que, por más exhortos que hubo a la autoridad municipal pasada para dejar de cerrar calles con policías, propició que los clientes no llegaran al no tener dónde dejar sus automóviles.
Azomoza Alacio dijo que a sus socios con números rojos en ventas preocupa el arranque de año, por lo que no descartan recurrir a préstamos.
Además, lamentó que se dieran recortes de personal en esos ocho establecimientos, porque recibió capacitación, el cual ahora debe buscar espacios en otros negocios del sector.