Lectura 2:00 min
CDMX estima recaudar 7,500 millones de pesos por aumento al impuesto sobre nómina
Gobierno y sector empresarial acordaron crear un fideicomiso para garantizar la transparencia en el uso de los recursos.
La Ciudad de México espera recaudar 7,500 millones de pesos adicionales a través del aumento del impuesto sobre nómina (ISN) que parará del 3% al 4%, los cuales serán destinados al Fondo de Infraestructura de la capital, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local; el cual se destinará a proyectos de movilidad, agua, seguridad y conectividad, con el fin de mejorar las condiciones de inversión y el crecimiento empresarial en la ciudad.
Este miércoles se realizó una mesa de trabajo organizada por la Sedeco, con representantes del sector empresarial y diversas dependencias del gobierno capitalino, para definir acciones conjuntas en torno a este fondo. Uno de los acuerdos alcanzados fue la creación de un fideicomiso para garantizar la transparencia en el uso de los recursos recaudados y se establecerán mesas de seguimiento para evaluar el avance de los proyectos.
Te puede interesar
“Una ciudad sostenible y competitiva sólo puede construirse a partir del trabajo conjunto entre gobierno, sector privado y sociedad. Este Fondo de Infraestructura responde a un diagnóstico compartido con el sector empresarial, y busca ofrecer soluciones integrales que impacten directamente en las condiciones de seguridad, movilidad y calidad de vida para todos los que habitamos esta gran ciudad”, expresó Manola Zabalza Aldama, titular de la Sedeco.
Este esfuerzo contribuirá a fortalecer la infraestructura de la Zona Metropolitana del Valle de México, y representa un primer paso hacia la homologación y el trabajo conjunto con el Estado de México y otras entidades, incluyendo una meta de reducción del 24% en las emisiones de gases de efecto invernadero.
También se resaltó la comunicación con todas las asociaciones y cámaras empresariales sobre las acciones que se seguirán llevando a cabo en materia de simplificación y digitalización de trámites, así como en el combate a la corrupción.
Finalmente, La Secretaria de Turismo, Alejandra Frausto, destacó que el sector turístico es estratégico para la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y representa un importante ámbito para el desarrollo económico y el bienestar de la población capitalina, por lo cual, junto al Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México se realizarán acciones para impulsar la apertura de hoteles y ampliar la oferta de habitaciones, con miras al Mundial de Futbol 2026.