Lectura 3:00 min
Centros comerciales de Puebla generan 60% de las ventas del Buen Fin
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) la derrama económica estimada en Puebla fue de 8,300 millones de pesos, 10.6% comparado con la edición de 2023.
Puebla, Pue. La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) reportó que, en los tres días del Buen Fin, la afluencia a estos complejos ha sido positiva y prevé que se superen las ventas del año pasado.
Andrés De La Luz Espinoza, director de la agrupación, contó que en los 78 complejos socios, hay reportes de que las ventas crecieron más del 50%, debido a que los asistentes aprovecharon los descuentos del 30 al 50% que ofrecieron la mayoría de establecimientos.
Comentó que negocios de ropa y calzado que no están dentro de las tiendas departamentales, tuvieron saldos positivos en este año, con respecto al Buen Fin del 2023; además, pudieron contratar más personal, el cual se quedará para la temporada navideña.
“Los centros comerciales de Puebla en los últimos 10 de los 14 años que lleva realizándose el Buen Fin, se han convertido en los generadores del 60% de la derrama económica de esa campaña, así como captadores de visitantes”, expuso.
Refirió que se ha vuelto notorio que los poblanos prefieren comprar en un centro comercial que ir al Centro Histórico de Puebla, pues se sienten hasta más seguros, debido a que se redobla la vigilancia.
Detalló que un visitante pasa entre 2 y 4 horas en algún centro comercial, donde el 70% compra ropa y calzado, mientras que el resto adquieren aparatos electrónicos.
Invierten en mejoras de instalaciones
Puntualizó que los complejos realizaron inversiones para remodelarlos y ampliarlos con más locales y cajones de estacionamiento, lo cual ocurre desde el 2014 al presente año.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) la derrama económica estimada en Puebla fue de 8,300 millones de pesos, 10.6% comparado con la edición de 2023.
De La Luz Espinoza ahondó que seis de cada diez pesos que se gastan en el Buen Fin, son en centros comerciales, por ello la importancia de “llamar a que acudan a los lugares establecidos, porque así se pueden generar más empleos y aumentar la derrama económica”.
El directivo de la Acecop indicó que de los 10 millones de visitas que tienen al mes, 30% son sólo por la campaña de promociones y descuentos del Buen Fin. Sin embargo, para esta edición de 2024, llegaron 20% más de asistentes, no solo de Puebla y sus municipios conurbados sino del sur-sureste del país.
La Acecop tiene el registro de que el 70% de los visitantes provienen de estados vecinos como Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz y hasta de Querétaro, debido a que se tienen grandes centros comerciales, los cuales representan una segunda opción para conocer después de un atractivo turístico.