Lectura 3:00 min
Chepe Express revitaliza el turismo en Chihuahua
Desde su creación en 1960, el tren Chihuahua-Pacífico demostrado su capacidad para transformar la economía local, generando empleos y mejorando la infraestructura en las comunidades que atraviesa.

La ruta de tren operada por Ferromex, filial de Grupo México, da empleo a 45 personas a bordo en cada viaje.
Desde su creación en la década de 1960, Tren Chihuahua-Pacífico, conocido como Chepe, ha demostrado cómo los trenes turísticos pueden ser un motor para el desarrollo económico y detonar en sectores como la hotelería, gastronomía, venta de artesanías, entre otros que integran la cadena turística, señaló en entrevista Mauricio Navarro, gerente a bordo del Chepe Express.
El Chepe ha enfrentado desafíos para posicionarse como el ícono que ahora es “desde 1960 estamos trabajando en el destino”, y aún ya consolidados, cuando comenzó a operar el Chepe Express como un concepto completamente turístico y carros remodelados “desde 2018, los primeros años fueron muy muy trágicos, sí se batallan posicionar, es consistencia, es este analizar bien los costos”, enfatizó.
Sin embargo, hoy es un éxito que ha demostrado cómo los trenes pueden revitalizar regiones y generar empleos; en este contexto para el entrevistado, la expansión de trenes de pasajeros en México impulsada por el gobierno federal, podría replicar este modelo de éxito, “es una iniciativa muy buena, entre más trenes turísticos haya en México, más se verán favorecidos los destinos y las comunidades que los rodean”.
La ruta de tren operada por Ferromex, filial de Grupo México, da empleo a 45 personas a bordo en cada viaje, incluyendo cocineros, meseros, carreros y sobrecargos, quienes están capacitados para brindar información turística durante el viaje. El tren, que inicialmente fue concebido como un medio de transporte, evolucionó con el tiempo para convertirse en una experiencia.
Relevancia
Al principio, el tren surgió para satisfacer una necesidad de transporte; después en las comunidades que atravesaba comenzaron a surgir cabañas, miradores y, finalmente, el parque de aventura de Barrancas del Cobre, “el nombre 'Express' no significa que sea más rápido, sino que hace menos paradas, únicamente en estaciones que ofrecen infraestructura turística, como hoteles y servicios de traslado”, explicó el subgerente a bordo.
Las paradas incluyen Los Mochis, en el estado de Sinaloa; El Fuerte, Bahuichivo, Divisadero y Creel, puntos estratégicos en la sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, “en un sólo viaje, hemos llegado a transportar hasta 980 personas, lo que genera una importante derrama económica en hoteles, restaurantes y servicios turísticos”.
Después de la pandemia “tuvimos un repunte en la afluencia de turistas, y desde entonces se ha mantenido estable, incluso en temporada baja, como ahora, transportamos alrededor de 590 pasajeros por viaje”, la recuperación del destino también beneficia a quienes se emplean de forma indirecta, señaló.
El turismo extranjero ha retomado interés en esta ruta, con visitantes principalmente de Estados Unidos, Canadá, quienes suelen viajar en grupos organizados por turoperadores, mientras que los turistas europeos y asiáticos prefieren hacerlo de manera individual.
El tren opera con tres clases: Turista, Ejecutiva y Primera Clase, cada una diseñada para brindar comodidades específicas, “la clase ejecutiva incluye servicio de comedor y un bar, la Primera Clase, por su parte, es la más exclusiva, con acceso a un domo panorámico y una terraza con vistas impresionantes”, explicó.
Al tener un atractivo tan demandado como el tren, el estado de Chihuahua logró cerrar el 2024 como el segundo destino más visitado entre los que no tienen playa dentro del país, aumentando 3% el promedio de ocupación hotelera, respecto al 2023.