Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

CMIC Jalisco advierte "competencia desleal" y afectación al empleo con mega constructora de Infonavit

La Cámara de la Construcción propone nuevos esquemas de coinversión para que los desarrolladores puedan construir vivienda asequible.

Foto EE:Archivo

Guadalajara, Jal. La mega constructora que pretende constituir el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores (Infonavit) con la finalidad de alcanzar la meta de la presidenta Claudia Sheinbaum de desarrollar un millón de viviendas en el país durante el presente sexenio, es "una competencia desleal" para la industria de la construcción, comentó a El Economista, el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Chávez Ochoa.

Advirtió que la iniciativa presidencial, afectaría los 154,000 empleos que ese sector genera en este estado además que, dijo, el ente que se proyecta crear generaría un conflicto de interés, ya que "es difícil pensar que un ente que administre los recursos, pues también sea quien construye y quien ponga a la venta estos inmuebles".

El dirigente de los constructores en el estado también puso en duda que una mega constructora tenga la capacidad de desarrollar un millón de viviendas.

"Nosotros dudamos que el instituto tenga la capacidad operativa para llevar a cabo la construcción de un millón de viviendas, es un reto fuerte que solamente una masa crítica como las 7,000 empresas constructoras del país pueden llevar a cabo por la experiencia técnica y por la capacidad financiera que se tiene", subrayó.

Demanda en Jalisco

De acuerdo con Chávez Ochoa, en el estado hay aproximadamente 480,000 créditos hipotecarios autorizados mientras que la demanda existente no cubre ni el 0.5%.

"Nosotros consideramos que mínimo esa concentración de vivienda es la que se debe desarrollar en el estado para cubrir esos créditos que están pre autorizados o autorizados. Sin embargo, si se anunció un millón de viviendas a nivel nacional, vemos un área de oportunidad difícil de cubrir con esta nueva política", expresó el presidente de CMIC Jalisco.

Tierra cara

Explicó que los desarrolladores jaliscienses no han construido la vivienda social que se requiere porque "aquí hay condiciones que no permiten desarrollar este tipo de vivienda por la especulación de la tierra; es muy difícil alcanzar un costo de la vivienda a la cual tengan acceso los trabajadores con los créditos que les otorga el Infonavit. Se tiene que regular desde el precio de la tierra".

El líder constructor en Jalisco compartió que, según un estudio de CMIC en la entidad, una vivienda en promedio ronda 1.6 millones de pesos mientras los créditos que otorga el Infonavit son de una tercera parte. "Es difícil para el desarrollador construir viviendas que puedan ser cubiertas con los ingresos que tiene un trabajador".

Para resolver ese tema, Juan Manuel Chávez indicó que los constructores "estamos dispuestos a explorar nuevos esquemas de coinversión".

Propuestas

La cúpula constructora propuso que el gobierno federal y las instituciones involucradas, establezcan con el sector una comunicación asertiva para definir criterios y reglas de operación de esta política pública.

El dirigente de los constructores pidió asimismo que el desarrollo de vivienda no se concentre en unos cuantos estados de la República como ocurrió con otros proyectos de infraestructura en el pasado sexenio, sobre todo en el Sureste del país.

AMPI a favor

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Guadalajara, Karen Correa Cabrales, afirmó que el proyecto es positivo puesto que atenderá un mercado que no está siendo atendido en la actualidad.

Aunque se pronunció por revisar a detalle cómo será la ejecución del gran proyecto de vivienda del sexenio, la dirigente de los profesionales inmobiliarios destacó:

"Obviamente si ya quisieran competir contra el sector inmobiliario en general, tal vez sí sería una práctica desleal, pero de entrada, si se van a enfocar a la vivienda social que actualmente el sector privado no atiende ese segmento de mercado...pues yo creo que es algo positivo".

La presidenta de AMPI Guadalajara reconoció que "no es costeable" para los desarrolladores construir vivienda social en Jalisco porque "la tierra es cara y los materiales son caros, y lo tendrían que trasladar al cliente y por eso no los vivienderos no están atacando ese sector".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete