Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Comerciantes piden ayuda a bancos para no caer en impagos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha publicado disposiciones para que las instituciones otorgantes de créditos apliquen prórrogas de pagos cuando se enfrentan situaciones complicadas.

En Sinaloa los negocios disminuyeron sus horarios de operación.

En Sinaloa los negocios disminuyeron sus horarios de operación.foto: cuartoscuro José Betanzos Zárate

Prórrogas de pagos, convenios para pagar créditos en función de los flujos que los negocios tienen, es lo que piden los comerciantes de Sinaloa a las instituciones bancarias. 

Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), en Sinaloa, explicó que la violencia que vive la entidad, en casi dos meses de los enfrentamientos entre cárteles rivales, está provocando una crisis económica.

La gente no sale a consumir, los negocios disminuyeron sus horarios de operación, algunos tienen suspendidas sus operaciones y otros más han anunciado el cierre.

Todo lo anterior ha causado una reducción en los flujos o ingresos de las empresas y también de la población en general, lo que ya provoca presiones económicas para atender compromisos financieros como el pago de deudas.

“Pensamos que íbamos a tener dos semanas (de inseguridad) y cada semana que sigue es un mes más de una recuperación lenta; tenemos que darle prioridad a los salarios de nuestros empleados”, destacó la empresaria.

Explicó que no se tiene una certeza de cuánto durarán los eventos de inseguridad: bloqueos en carreteras, enfrentamientos, etc., lo que causa temor entre la población y entonces evitan salir.

Por lo anterior, es que piden ayuda a las instituciones otorgantes de créditos para que le diseñen facilidades para pagar los créditos que tienen.

“Ocupamos acuerdos, solidaridad, llegar puntos de acuerdo (...) venimos de un julio y agosto muy bajo y septiembre apenas iba a repuntar, necesitamos reestructurar nuestros créditos, los pagos de las tarjetas para que podamos seguir avanzando”, resaltó.

Laura Guzmán aseguró que el impago no es la solución, “queremos apoyarnos y convenir para tener tiempos de gracia para volver a tener flujos”.

Agregó, que si bien, es una llamada desde el sector empresarial, la situación económica complicada la vive toda la población de la entidad.

“Es un llamado general porque hay mucha gente que está pidiendo su empleo, y ¿a qué le dará prioridad? A la comida y la salud, que son las necesidades básicas”, dijo.

El sector pyme, el sector de las mujeres, la población que está en la informalidad es el principal afectado, por eso el llamado es a que se les ayude para ver cómo se puede salir adelante, “eso sí tiene una declaratoria de emergencia económica”, puntualizó.

¿Pueden ayudar los bancos?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha publicado disposiciones para que las instituciones otorgantes de créditos apliquen prórrogas de pagos cuando se enfrentan situaciones complicadas que alteran la capacidad económica de las personas, pero han sido en casos de fenómenos naturales y cuando se hace de forma oficial una declaración de emergencia.

Estas medidas se han aplicado, por ejemplo, con la pandemia por Covid-19 y también por huracanes, como en el caso huracán Otis.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete