Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Confirman calificación al municipio de Boca del Río

HR Ratings ratificó la calificación de “HR AA-” con perspectiva Estable para el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Drone,View,Of,El,Morro,Beach,Boca,Del,Rio,Veracruz

Drone,View,Of,El,Morro,Beach,Boca,Del,Rio,VeracruzCopyright (c) 2019 ArnoldMP/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

HR Ratings ratificó la calificación de “HR AA-” con perspectiva Estable para el municipio de Boca del Río, Veracruz. 

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la ratificación de la calificación obedece a los resultados financieros observados, así como a la expectativa de que en los próximos años el municipio mantendrá un bajo nivel de endeudamiento relativo.

Lo anterior, luego de que en el 2023 se registrara un balance primario (BP) a ingresos totales (IT) superavitario de 2.5%, de acuerdo con un incremento en la recaudación local de 30.1% en línea con una mejora en el cobro de Impuestos y Derechos. Con ello, los Ingresos de Libre Disposición (ILD) crecieron en 18.3 por ciento. 2Este adecuado comportamiento, se tradujo en que la proporción de deuda neta (DN) a ILD disminuyera de 14.6% a 10.8 por ciento”.

De acuerdo con lo observado, añade la agencia, al cierre del segundo trimestre del 2024 se estima que la entidad hará uso de la liquidez reportada en el ejercicio anterior en mantener un elevado nivel de inversión en proyectos de obra pública, así como en acciones que contribuyan a mejorar los servicios municipales, con lo cual se espera un déficit en BP de 0.2%, no obstante, al sostener la tendencia positiva en los ILD, se volvería a un valor superavitario promedio de 0.4% entre el 2025 y el 2026.

Al término del 2023, la deuda total del municipio ascendió a 58.0 millones de pesos, compuesta por dos créditos estructurados con Banobras por 41.0 millones, así como por un crédito de corto plazo con Banorte por un total de 44.0 millones. En lo anterior, destaca que a pesar de que la entidad tuvo que recurrir al uso de financiamiento adicional de corto plazo por temas de operatividad, pudo mantener un bajo nivel de endeudamiento relativo, al mostrar una razón de DN a ILD de 10.8% (contra 14.6% en el 2022). Por su parte, de acuerdo con el incremento que presentaron los ILD, el servicio de la deuda (SD) fue de 8.1% (contra 8.9% proyectado).

Asimismo, aún con el uso proyectado de financiamiento de corto plazo durante el 2024, el municipio mantendría un bajo nivel de endeudamiento, con una razón de DN a ILD de 7.1% en el 2024, para después converger a una media de 0.8% entre el 2025 y el 2026.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete