Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Costos de vivienda vertical y horizontal en Puebla subieron 5 y 13% en 2024: AMPI

La construcción de fraccionamientos de interés social trajo consigo la llegada de más edificios de departamentos de lujos, así como campus de universidades privadas.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. Los costos de vivienda vertical y horizontal se han incrementado en el último año 5% y 13% respectivamente, por la alta demanda sobre todo del segundo prototipo, pese a que la tendencia es hacer complejos de departamentos ante el déficit de tierras, reportó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Alejandro Muñoz Muratalla, presidente del organismo, capítulo Puebla, comentó que las familias están buscando adquirir casas solas sin importar que sean usadas o nuevas.

Indicó que matrimonios aún con hijos pequeños quieren inmuebles con área verde, aunque sea chica, para que puedan jugar los menores y un espacio para cochera, a diferencia de familias con adolescentes, donde sus necesidades de confort son otros.

Recordó que están en proceso de ejecución más de 120 proyectos de vivienda, la mayoría vertical, lo cual a su vez ha generado una sobreoferta que les cuesta vender, por lo mismo de que los interesados son matrimonios con hijos pequeños.

Bajo este panorama, dijo, hay una lenta venta de departamentos, ya que se viene colocando mejor la casa sola, sin importar que sea usada.

Recotizados fraccionamientos de hace 20 años

Indicó que en los fraccionamientos, construidos hace más de 20 años, los inmuebles se han recotizado incluso aquellos que no tienen modificaciones de construcción, lo cual llega a darse a los 10 años de ser adquiridas.

“Las familias con dos tres o seis años de conformación quieren espacios independientes y no departamentos, cuyas reglas de condóminos son más estrictas en cuanto a la convivencia”, expuso.

El dirigente de la AMPI comentó que, fraccionamientos en la parte oriente de Puebla capital y al sur, así como en la zona limítrofe con el municipio de San Andrés Cholula, la casas subieron hasta 13% en su costo.

Indicó que el sector que encabezada está teniendo más operaciones de venta en casas solas, lo cual a su vez ha traído una baja del 7% en rentas.

Comentó que esta situación la han visto los propios desarrolladores, pero el déficit de tierras los obliga a hacer departamentos para darle una mejor utilidad.

Meten mejores amenidades a oferta vertical para venderlos

En este sentido, dijo que, para hacerlos confortables para familias con hijos pequeños, los están dotando de mejores amenidades. Es decir, destinan áreas verdes para colocar juegos multimodales y con espacios para fiestas aún cuando sea social.

Indicó que, a partir de la vivienda media es cuando los desarrolladores ofrecen mejores amenidades, pero dada la situación de es lenta la venta de departamentos en el estrato económico están ofreciendo casi lo mismo de servicios en confort.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) puntualizó en forma reiterada que, entre menos tierras, más caras pueden ser las viviendas, por lo que en el caso de la de interés social, oscila en los 700,000 pesos, de 52 metros cuadrados, pero puede variar el costo por municipio.

Y es que mencionó que una casa de las mismas dimensiones en Huejotzingo puede costar 550,000 pesos, pero en la capital poblana ronda los 850,000 pesos.

Sobreoferta en vivienda vertical

Por lo anterior, Muñoz Muratalla insistió que hay una sobreoferta de departamentos en todos los estratos sociales, debido a que las familias jóvenes quieren casas solas y en fraccionamientos de interés social o medio residencial, aún cuando sean usadas.

“Lo que construyó en su momento Casas GEO de fraccionamientos se vuelve a cotizar, cuyos inmuebles dejan disponibles matrimonios con hijos que son adolescentes para buscar departamentos hasta de un millón 500,000 pesos, los cuales tengan tres recámaras forzosamente y lo indispensable para vivir.”, ahondó.

Indicó que también el crecimiento urbano en los alrededores de fraccionamientos propició que la plusvalía de los mismos subiera, ya que las viviendas pasaron de costar 450,000 pesos, que era su precio original, a poco más de un millón de pesos, lo cual se dio en las que se encuentran en la zona limítrofe con San Andrés Cholula.

Comentó que la zona de Ángelópolis, como se le conoce a la que se encuentra entre Puebla y el municipio de San Andrés Cholula, donde se fue dando la construcción de fraccionamientos de interés social, trajo consigo la llegada de más edificios de departamentos de lujos, campus de universidades privadas, hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como plazas comerciales grandes y mejores conexiones de vialidades.

Lo anterior, dijo, impacto de forma positiva en la plusvalía de esos fraccionamientos de interés social, al grado que muy difícil será que se vendan por abajo del millón de pesos, pero que los matrimonios jóvenes están dispuestos a pagar el precio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete