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Crece venta de autos ecológicos en Jalisco: AMDA

Según estadísticas del IIEG, en julio de este año la venta de autos híbridos y eléctricos registró crecimiento de 54.3% en comparación con el mismo mes de 2023.

Los dos principales centros poblacionales, Ciudad de México y Estado de México, concentraron la mayoría de las ventas acumuladas de enero a marzo. Foto: Especial

Ventas de autos.Foto: Especial

Guadalajara, Jal. Con un crecimiento en el mes de julio de 54.3% respecto al mismo mes del año anterior, en Jalisco hay una tendencia clara de la preferencia por los vehículos ecológicos, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en la entidad, Carlos Gudiño Plasencia.

"Hasta ahorita, los vehículos de combustión son los número uno, pero los vehículos híbridos y eléctricos han crecido contra el año pasado y eso es muy bueno", comentó a El Economista.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en julio de este año se vendieron en el país un total de 11,174 vehículos híbridos y eléctricos de los cuales, 858 unidades fueron comercializadas en Jalisco.

La cifra es superior en 54.3% a la reportada en julio de 2023 cuando se vendieron en el estado 556 unidades ecológicas.

Posición nacional

Del total de vehículos híbridos y eléctricos comercializados en el país, Jalisco se ubica en la tercera posición nacional con 858 unidades, mientras las entidades donde más vehículos de este tipo se vendieron fueron la Ciudad de México con 1,722 y el Estado de México con 884.

La entidad con menor movimiento comercial de este tipo de automotores fue Nayarit con 28.

Financiamiento

El presidente de AMDA Jalisco indicó, por otra parte, que la diversidad de opciones de financiamiento ha impulsado el crecimiento en las ventas del sector automotriz.

Detalló que de enero a agosto de este año, el sector automotriz en Jalisco reporta 9,846 autos vendidos, lo que representa un aumento de 7% en comparación con las 9,200 unidades vendidas en el mismo período del año anterior.

"Más del 70%, casi el 80% de las operaciones se hacen a crédito; ahorita las armadoras están dando muchos beneficios junto con las financieras de casa. Estamos teniendo en algunos casos hasta meses sin intereses o bonos grandes, eso alienta a los consumidores a comprar su auto nuevo", sostuvo Gudiño Plasencia.

En contraparte, dijo, las agencias automotrices han dejado de vender autos usados debido a que "ha entrado mucho auto chocolate, eso le pega mucho a la industria porque son autos que Estados Unidos ya no quiere y los están mandando para acá".

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