Lectura 3:00 min
En Cumbre Mundial de Transporte e Innovación 100 compradores tendrán B2B con más de 500 proveedores automotrices
El gobernador de Nuevo León, Samuel García destacó que e Global Transportation & Innovation se realizará el 4 y 5 de junio en Cintermex. Es el evento más grande de electromovilidad en Latinoamérica.
Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció que la Cumbre Mundial de Transporte e Innovación (Global Transportation & Innovation Summit 2025), se realizará el 4 y 5 de junio en Cintermex; tendrá 100 empresas compradoras que tendrán encuentros con 500 proveedores del sector de electromovilidad, lo que dejará una fuerte derrama económica en potenciales compras.
"Estamos proyectando compraventas (potenciales) por 5,000 millones de dólares, esa es la derrama que va a generar la electromovilidad y la industria automotriz, de innovación y tecnología. Por eso Nuevo León sigue siendo el primer lugar en economía", enfatizó.
Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Economía, Emmanuel Loo, destacó: " Este año, el Global Transportation & Innovation Summit 2025 continúa el camino de la consolidación del estado de Nuevo León como el Hub de electromovilidad e innovación".
Emmanuel Loo, precisó a El Economista que "el estimado de compras es la bolsa que tienen disponible en este momento las 100 empresas compradoras del sector automotriz, electromovilidad y proveeduría para sectores directos e indirectos de la industria".
El espacio de exposición, dijo, son 8,000 metros cuadrados, incluyendo el área de encuentro de negocios, donde estarán las 100 empresas compradoras, recibiendo a más de 500 proveedores y se está trabajando con los participantes para a ocupación de los stands.
Sector automotriz se consolida
Durante el anuncio, participó Carlos Ramos, presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), dijo: "este año se esperan más de 2,000 citas de negocios con una derrama económica ya mencionada, reafirmando nuestro compromiso con la sustitución de importaciones, y la consolidación de una industria cada vez más robusta y competitiva.
"Estamos viviendo una etapa de contrastes, por una parte se percibe incertidumbre política internacional y por la otra cerramos 2024 con índices positivos para la industria automotriz de México", expuso.
De acuerdo con datos del Inegi, de la Industria Nacional de Autopartes y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2024 hubo una producción que "superó 3.9 millones de vehículos ligeros; 213,000 para el segmento de híbridos y eléctricos, en vehículos pesados se produjeron más de 213,000 unidades y se realizaron importantes anuncios de inversión, como la primera piedra de Volvo, la cual iniciará operaciones en 2026", destacó Carlos Ramos.
A su vez, la directora de la iniciativa Nuevo León 4.0, Clelia Hernández, quien asistió en representación del presidente del organismo, Juan Carlos Zuazua, señaló que se enfrentan retos como el cambio de gobierno en Estados Unidos y la revisión del T-MEC, no obstante, Nuevo León tiene ventajas por el nearshoring, el espíritu emprendedor y el lanzamiento del Plan México.