Lectura 3:00 min
Denuncian a exsecretaria de Planeación y Finanzas de Puebla por inversión fallida
La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal dio parte a las fiscalías generales del estado (FGE) y de la República (FGR), así como al Tribunal de Justicia Administrativa para que se determinen las sanciones contra los exfuncionarios involucrados.
Puebla, Pue. Debido a la inversión fallida de 606 millones de pesos en Accendo Banco, la exsecretaria de Planeación y Finanzas (SPF) de Puebla, María Teresa Castro Corro, fue denunciada junto con un exsubsecretario por desvíos de recursos y la ley general de contabilidad gubernamental.
La ahora titular de esa dependencia estatal, Josefina Morales Guerrero, quien llegó en su lugar al ser nombrada por el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reveló esa situación a los diputados en su comparecencia por la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Indicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal dio parte a las fiscalías generales del estado (FGE) y de la República (FGR), así como al Tribunal de Justicia Administrativa para que se determinen las sanciones contra los exfuncionarios.
Morales Guerrero reiteró que el gobierno estatal en funciones y que terminará funciones el 14 de diciembre, “no se lava las manos” en el caso Accendo Banco, pero están con apego a las normativas para actuar.
Refirió que, desde marzo del 2023, cuando se detectó el problema financiero, el mandatario poblano ordenó una auditoría, lo que derivó en iniciar las investigaciones contra quienes tomaron la decisión de invertir en el banco mencionado.
Refirió que en la entrega-recepción de la dependencia, después de que asumió el cargo en junio de 2023, tras el escándalo generado por la inversión fallida en Accendo y que propició la salida de Castro Corro, se iniciaron los procesos legales.
En proceso de recuperar dinero
Sobre el dinero invertido en el 2021, en la gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció en diciembre de 2022, Morales Guerrero ahondó que la devolución depende de la autoridad federal encargada, aunado a que hay otros 400 defraudados antes que reclaman sus montos a Accendo Banco.
La inversión del gobierno de Barbosa Huerta en ese banco se dio días antes de que se le quitará el permiso de operaciones financieras a Accendo Banco por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En cuanto a la glosa del informe, la titular de la SPF aseguró que se dejará un equilibrio en las finanzas al gobierno entrante, a partir del 14 de diciembre cuando inicie el sexenio, donde repetirá como funcionaria en esa dependencia.
Respecto a ingresos propios, de enero a octubre del presente año, fueron por el orden de 113,324 millones de pesos, 1.2% más; además se tuvieron 63,896 millones de pesos en recursos de libre disposición.
Agregó que se ejercieron más de 100,679 millones de pesos en gasto público, 55% destinado en desarrollo social.