Lectura 2:00 min
eFactor Network impulsa la innovación y el crecimiento en factoraje financiero
La fintech regiomontana proyecta un crecimiento en cinco años
con una operación anual superior a 20,000 millones de dólares, y
espera cerrar este año con un crecimiento de entre 15 a 20%, debido a
la creciente necesidad de capital de trabajo y desarrollo tecnológico
de los proveedores de grandes empresas.
Monterrey, NL. eFactor Network, una fintech especializada en factoraje financiero, ha alcanzado una operación acumulada superior a los 40,000 millones de dólares en poco más de una década. La empresa proyecta un crecimiento significativo en cinco años, estimando una operación anual superior a 20,000 millones de dólares. Según su director, Héctor De la Garza, este avance refleja el potencial del factoraje en México, donde actualmente representa menos del 2% del PIB, frente a países como España y Francia, donde supera el 22 por ciento.
El modelo de negocio de eFactor conecta a grandes compradores con sus proveedores mediante financiadores bancarios y no bancarios, brindando liquidez ágil y eficiente a miles de empresas, principalmente pymes.
La plataforma FCS permite a los proveedores recibir pagos en menos de 24 horas, con tasas de financiamiento competitivas de alrededor del 12% anual, muy por debajo de otras opciones que superan el 30 por ciento.
Tras 15 años de operaciones, la fintech ha crecido 4.8 veces en los últimos cinco años y cerró 2023 con un volumen de 7,000 millones de dólares. Su éxito se basa en tres pilares: capital de trabajo, talento y desarrollo tecnológico. En 2024, la empresa proyecta un crecimiento de entre el 15% y 20%, indicó De la Garza, tras recibir un reconocimiento como "High Impact Entrepeneur", en el marco del incMTY Summit 2024.
Por otra parte, la confianza de más de 200 grandes corporativos, como Cemex, Alfa, Nemak, Whirlpool y Xignux, ha sido clave en su expansión.
Además, la red de eFactor incluye a más de 40 financiadores, entre ellos cinco de los diez bancos más grandes del mundo, como BID Invest, BBVA, Banorte y Bank of America.
A nivel internacional, eFactor opera en más de 40 países, conectando compradores, proveedores y financiadores locales y globales. Su presencia incluye oficinas en España y Sudamérica, consolidando su liderazgo en el mercado de soluciones de liquidez.
El modelo de negocio está diseñado para que los proveedores accedan al factoraje sin necesidad de líneas de crédito, ya que el riesgo se transfiere al comprador. Esto ha permitido que el 96% de sus clientes sean pymes. La empresa también facilita operaciones internacionales para empresas con riesgos extranjeros, integrando fondeo local y global.