Lectura 2:00 min
Empresas de manufactura de exportación prevén un escenario complicado en el 2025
Para las empresas de manufactura de exportación, el 2024 cerró de forma compleja, cuyo panorama no mejora en las expectativas del 2025.
Querétaro, Qro. Para las empresas de manufactura de exportación, el 2024 cerró de forma compleja, cuyo panorama no mejora en las expectativas del 2025.
El presidente de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro, A.C. (Index), Enrique Quezada Ojeda, explicó que 2024 fue complicado para las empresas del ramo, hubo diversos movimientos y escenarios que generaron incertidumbre, la cual se extiende para este año nuevo.
La influencia de los nuevos gobiernos en México y de Estados Unidos, además de -agregó- cambios regulatorios que presionan a las compañías; aunado a contracciones productiva y otros factores que impactan a las empresas, incidiendo en que algunas acortaran sus plantillas de trabajadores o adelantaran períodos de inactividad.
En el último tramo del 2024, explicó, las autoridades fiscales ralentizaron devoluciones de los saldos a favor del IVA, lo que genera una presión adicional para las compañías.
También percibieron un incremento en las revisiones de las autoridades fiscales; aunque son factores que las empresas pueden afrontar, agregó, implican cambios y tiempo.
A este contexto sumó que empresas de la industria automotriz han registrado una contracción de sus operaciones.
Respecto a la forma en que estos factores se están reflejando en la operación de las empresas, el industrial explicó que en algunos casos están adelantando períodos de vacaciones, procesos de mantenimiento, que comenzaban habitualmente en diciembre -debido a que en ese mes disminuyen los requerimientos-, pero que en el 2024 los anticiparon una o dos semanas.
También se ha resentido una contracción en el volumen de las exportaciones, aunque refirió que es un indicador complicado de medir debido a que, estimó, han aumentado las exportaciones del estado, pero no el número de las operaciones.
Para el 2025, hay factores operativos y tributarios que preocupan a las empresas de manufactura de exportación; junto con las amenazas comerciales del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a artículos procedentes de México.
“(En 2025) es realmente un escenario complicado en los temas operativos y tributarios que era lo que veníamos viendo. Ahora se ha vuelto un tema más político que económico lo de las tarifas (aranceles a productos originarios de México)”, apuntó.