Lectura 3:00 min
Escalera Náutica en el Mar de Cortés, una propuesta de colaboración regional para impulsar el turismo
El proyecto plantea retomar la creación de una empresa estatal de cruceros, entre las entidades del Mar de Cortés, que una los principales destinos de playa en un circuito turístico.
Los Cabos, BCS.- El Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, recibe más de 2.2 millones de visitantes al año, principalmente de Estados Unidos, pero carece de suficientes actividades para extender la permanencia de los turistas, “la mayoría llega, pasa un fin de semana en la playa y se va, porque no hay más que hacer”, por lo que es necesario ampliar el paquete de esparcimiento, al retomar la idea de una Escalera Náutica, explicó el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, durante su participación en el Foro Mar de Cortés 2024.
La propuesta contempla la creación de una empresa estatal de cruceros pequeños con capacidad para 500 pasajeros que realicen recorridos en el circuito por el Mar de Cortés, partiendo desde Puerto Peñasco y visitando destinos como Loreto, La Paz, San Felipe y las Islas Marías, “es increíble que en un lugar tan hermoso como el Mar de Cortés, que tiene una biodiversidad excepcional, no haya ni un solo crucero, tenemos que cambiar eso”, afirmó.
Para hacer realidad este proyecto, “he planteado a mis compañeros gobernadores” de Sonora, Baja California y Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit “la posibilidad de que cada estado aporte una parte, organizamos una empresa de cruceros y, una vez consolidada, podemos invitar a empresarios privados para ampliar su capacidad”.
Esto debido a que no hay interés de los privados en invertir, ya que suelen buscar mercados asegurados, este proyecto requeriría de visión y audacia para aprovechar el gran potencial turístico de la región,“no se trata de competir entre los estados, sino de aprovechar juntos el potencial turístico del Mar de Cortés; tenemos que ser audaces y pensar en el futuro que queremos para esta región”, explicó.
Impacto económico
“Si tan solo el 1% de los 2.2 millones de turistas que visitan Puerto Peñasco cada año optara por tomar un crucero, se estarían movilizando alrededor de 22,000 cruceristas”, generando empleo en los puertos, y dinamizando sectores como el comercio, restaurantes y la hotelería en las distintas ciudades involucradas.
La ruta de cruceros impulsaría el desarrollo de nuevas actividades económicas para las poblaciones costeras, “un mayor turismo y presencia de visitantes da a los habitantes una opción más allá de la pesca, una actividad que en muchos casos está siendo insostenible”, mencionó.
El ecoturismo, según Durazo, debe ser una de las principales características de los nuevos desarrollos turísticos en el Mar de Cortés. Esto permitiría proteger la biodiversidad de la región y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades de desarrollo a sus habitantes, “No podemos pedir a los pescadores que respeten las vedas si no tienen ingresos durante ese tiempo, el turismo puede ofrecer una solución sostenible y darles una mejor calidad de vida sin perjudicar el medio ambiente”, dijo.
Proyectos de infraestructura
En temas de infraestructura se contempla un puente terrestre que conecte el Pacífico y el Golfo de California para conectar Santa Rosalillita y Bahía de los Ángeles en Baja California, reduciendo la distancia de 134 km a aproximadamente 75 km. Esto permitirá que el traslado de embarcaciones menores entre ambos cuerpos de agua se realice en tan solo 45 minutos, avivando el potencial turístico y la creación de nuevas rutas comerciales a través del Pacífico para incrementar el intercambio comercial con Asia.