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Estados y municipios, con menos recursos para el próximo año

Para el 2025 se prevén 2.63 billones de pesos destinados a las haciendas públicas locales, monto que representa una reducción de 1.2% real respecto al presupuesto aprobado en el 2024.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Los gobiernos estatales y municipales también resultaron perjudicados en el Paquete Económico 2025 de la administración liderada por Claudia Sheinbaum Pardo.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año fiscal manifiesta una política de austeridad con el recorte al gasto público, siendo los perdedores sectores clave como educación, seguridad y salud.

Uno de los grandes perjudicados es la esfera subnacional. Para el 2025 se prevén 2.63 billones de pesos de recursos destinados a las haciendas públicas locales, monto que representa una reducción de 1.2% real respecto al presupuesto aprobado en el 2024.

Esta disminución equivale a 32,300 millones de pesos menos que recibirán los estados y municipios para la atención de sus obligaciones institucionales, como las relativas a solventar prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad y fortalecimiento financiero.

Por su parte, del total de recursos para los gobiernos locales, denominado gasto federalizado, 50.9% corresponde a participaciones, 40.3% a aportaciones y 8.8% a otros conceptos.

El más importante

En el PPEF 2025 se observa que el rubro más importante del gasto federalizado se refiere a las participaciones federales, con 1.34 billones de pesos, monto que de aprobarse, sería 1.8% mayor al presupuesto del 2024, en términos reales.

Esta variación positiva significa, en absolutos, un crecimiento anual de 23,700 millones de pesos. Las participaciones federales son recursos que se transfieren por la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas, también a los municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

A través de las participaciones se compensa a los gobiernos locales por los recursos que dejan de captar y que se reservan al gobierno federal, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban.

Un punto importante es que las participaciones son recursos de libre administración hacendaria para las administraciones estatales, que se ejercen con base en los marcos jurídicos y normativos locales.

Es decir, forman parte del gasto no programable; por lo general, las entidades utilizan las participaciones como garantía de pago en la adquisición de financiamientos y obligaciones financieras.

El foco de atención

En tanto, la reducción de todo el gasto federalizado proviene principalmente de las aportaciones federales. En el 2025 se proponen 1.06 billones de pesos para este ramo, 4.6% menos en relación con los recursos aprobados el año pasado.

Lo anterior se traduce en un recorte real de 50,800 millones de pesos para este ramo del gasto programable, condicionando su recurso a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada uno de los ocho fondos de aportaciones dispone la Ley de Coordinación Fiscal.

El objetivo de las aportaciones es fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales, con apego a la autonomía de gestión en el ejercicio de los recursos.

Esto, para que les permita elevar la eficiencia y eficacia en la atención de las demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa que les plantea su población, así como fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y a las regiones que los conforman.

Los recortes

En general, según el PPEF del próximo año, el gasto programable del sector público ascenderá a 6.53 billones de pesos, que significaría una caída de 3.6% respecto a los recursos aprobados para este 2024.

Esta baja equivale a un recorte de 243,760.3 millones de pesos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la más perjudicada, tanto por monto como por variación porcentual,

Para el próximo ejercicio fiscal se propone una reducción en la Sedena por 118,470.1 millones de pesos anuales, es decir, una disminución de 43.8% en comparación con su presupuesto aprobado en este año.

En el otro extremo, con el mayor monto para el 2025 respecto al presupuesto aprobado para el 2024 se ubica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 66,229.2 millones de pesos.

En segundo lugar se posiciona la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con un incremento de 51,467.2 millones de pesos.

Gráfico EE

Editor de Urbes y Estados. Periodista y economista especializado en análisis de indicadores macro y micro.

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