Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Foro Mar de Cortés 2024 cierra con un llamado a medir el impacto del desarrollo regional

Con temas como la seguridad, la sustentabilidad y la economía circular, el Foro trajo a la conversación la importancia de alianzas estratégicas entre gobiernos, empresarios y organizaciones para fomentar el crecimiento económico de largo plazo en la región.

Los Cabos, BCS. El Foro Mar de Cortés concluyó su edición 2024 tras reunir a más de 400 líderes empresariales, científicos, académicos y miembros de la sociedad civil de los cinco estados de la región: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.  

En entrevista con El Economista, Juan Pablo Yamuni Robles, director general del foro, destacó que “este evento que hacemos cada año es un trabajo muy arduo de meses antes”, con el objetivo de “llevar a la región a un nivel de caso de éxito global de desarrollo económico, sustentable y humano”.

El foro sirvió como una plataforma para reflexionar sobre la prosperidad sostenible, enfocándose en la cooperación entre empresarios, organizaciones y gobiernos, Yamuni subrayó que los empresarios que asisten no van como el objetivo de generar riqueza a corto plazo, sino de “pensar en el largo plazo, en lo que vamos a dejar a las siguientes generaciones”.

El tema principal de este año fue el desarrollo de ciudades, dado que “80% de la población vive en las 13 ciudades más pobladas de estos cinco estados”. El foro abordó cómo estas ciudades pueden desarrollarse de manera planificada, atrayendo talento y capital, y generando una economía circular sostenible; los expositores invitados también discutieron sobre seguridad y casos de éxito en el rescate de especies.

Proyectos e iniciativas

Juan Pablo Yamuni mencionó que ya se están logrando avances concretos a través de diversas iniciativas, como la restauración de cuencas de agua, la medición de impacto en empresas sustentables y la creación de un fondo de inversión de impacto, “tenemos alianzas con muchas instituciones que saben que las cosas se pueden hacer bien y que estamos buscando que su experiencia se derrame por toda la región”.

Entre los sectores estratégicos mencionados por Yamuni como motores de crecimiento para la región, se encuentran el turismo sustentable, la agricultura regenerativa, la pesca y la minería sustentable. También hizo referencia a ejemplos internacionales como Santiago de Chile, que gracias a la inversión en emprendimiento, se posicionó como un hub creativo, “hay que promover todos esos negocios, inclusive la parte logística, que podemos impulsar de manera sustentable”.

Retos y oportunidades

Yamuni reconoció que uno de los mayores desafíos para la región es la seguridad, que debe ir de la mano con el fortalecimiento del Estado de Derecho, “tenemos que dar certidumbre a esos capitales que piensan en invertir en la región”, parte del trabajo del foro es “incidir en políticas públicas” que promuevan un entorno favorable para las inversiones.

El Foro Mar de Cortés nació como una iniciativa ciudadana impulsada por la familia Coppel, y, en palabras de Yamuni, busca “dejar un legado a nuestros hijos y a nuestras familias en el futuro”.

Llamado a la acción para medir y avanzar

En la clausura del Foro Mar de Cortés 2024, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad ( Imco), ofreció un discurso que se centró en la importancia de las ciudades y la necesidad de avanzar con mediciones claras de los logros en la región, “me parece muy importante el énfasis que le dieron en esta ocasión, que estuvo girando en torno a ciudades”.

Hablar de ciudades en lugar de estados permite dejar de lado ciertos tintes políticos y enfocarse en la realidad cotidiana de las personas, ya que “la ciudad es donde vivimos, donde tenemos contacto con lo público”.

Los problemas más importantes, como el agua, la seguridad y la gestión de residuos son enfrentados directamente en las ciudades, lo que hace que las personas estén más involucradas en buscar soluciones.

Valeria Moy hizo un llamado a la acción para que los logros del foro y de la región del Mar de Cortés se traduzcan en métricas claras, los resultados de los esfuerzos colectivos no pueden quedarse sólo en buenas historias, sino que deben reflejarse en indicadores medibles, “los invito a que para el año que entra empecemos a tener algunas métricas, esas historias, las tenemos que traducir a métricas”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete