Lectura 3:00 min
GE Aerospace analiza nuevo proyectos en Querétaro
El director de GE Aerospace, Andrés Soler Pérez Salazar dijo que la compañía se encuentra analizando diferentes áreas en sus operaciones en el estado.
Querétaro, Qro. GE Aerospace está analizando nuevos planes a desarrollar en el estado, estudiando posibles inversiones, explicó el director de GE Aerospace, Andrés Soler Pérez Salazar.
Son áreas en las que la compañía está explorando posibilidades, previendo que en meses subsecuentes anuncien los próximos planes de la firma.
“Estamos explorando muchas posibilidades, pero ahora mismo no tengo nada concreto que platicarles. (Analizan inversiones en las áreas de) propulsión. Nosotros hacemos, dentro de todo el tema de propulsión, algunas tecnologías específicas como controles, como sistemas externos para conducción de fluidos y de información y de energía eléctrica, como análisis termodinámico y todo esto implica diseño mecánico, implica diseño electrónico, implica software”, apuntó.
Entre los proyectos recientes que la firma materializó en el estado, se encuentra el Laboratorio de Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) —un proyecto en el que colaboran GE Aerospace y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ)— comentó que están por comenzar con las primeras pruebas.
“Dicho laboratorio tiene como objeto hacer pruebas de equipo aeronáutico, bombas, válvulas, filtros, utilizando 100% biocombustibles y, de largo plazo, lo que llamamos pruebas duras o de largo plazo, entonces es un ejemplo, el más reciente, de esa colaboración entre gobierno del estado, las universidades o instituciones de investigación del estado y nuestra empresa”, explicó.
La operatividad de este laboratorio implicó una inversión de 100 millones de pesos entre ambas instancias, precisó el directivo.
“Nosotros hacemos motores de avión, no fabricamos combustible, utilizamos combustible, ahora, utilizar el combustible tiene sus retos. (...) Las pruebas empiezan ya en estos meses, la tecnología que se desarrolle en ese laboratorio se irá incorporando en los productos de GE Aerospace en el futuro”, explicó.
La puesta en marcha del laboratorio, añadió, abona al objetivo que tiene la industria de la aviación de llegar a cero emisiones netas en el 2050.
En la actualidad, la compañía emplea a 1,000 colaboradores en Querétaro, exclusivamente perfiles de ingeniería; en términos de contratación, añadió, la empresa está estable, pero con la posibilidad de seguir creciendo.
Entre los perfiles que contrata la compañía en Querétaro, hay especialistas en ingeniería mecánica, eléctrica, en química, mecatrónica, ingeniería en materiales, física, matemáticas, entre otras áreas.
Debido a la rotación que experimenta el mercado laboral, cada año la firma realiza nuevas contrataciones para cubrir sus vacantes.
En el estado la empresa opera el General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ) un complejo de ingeniería y desarrollo tecnológico.