Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Gobierno federal alista iniciativa para vincular desarrollo ambiental al urbano

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, detalló que la iniciativa involucrará al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Comisión Nacional de Vivienda.

CASASVIVIENDAFRACCIONAMIENTO VIVIENDA AGUASCALIENTES

Foto:Shutterstock

Querétaro, Qro. El gobierno federal alista un programa para desarrollar 1 millón de viviendas, en el cual se priorizará a la población más vulnerable, así como a los jóvenes, externó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel.

Este proyecto se focalizará en aquellas zonas con más necesidad de vivienda, explicó en el marco del Día Mundial del Hábitat que se celebró en la ciudad de Querétaro.

“Desde el gobierno de México, seguramente lo han escuchado, hay un ambicioso programa de vivienda, de 1 millón de viviendas en el país. La diferencia es que este millón de viviendas va a estar orientado a las zonas donde más se requiere y, en el marco del foro, señalar que la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra presidenta, (tiene) una visión muy clara del papel de los jóvenes”, declaró.

Una proporción de las viviendas, expuso, será asignada mediante un sistema de rentas, en gran medida para la población joven.

“Un ambicioso programa de vivienda nueva que, insisto, es para las personas más vulnerables de este país, permitiendo que tengan acceso quienes hasta hoy no lo han tenido”, expuso.

Uno de los objetivos es que la población que carece de vivienda tenga acceso a ella; la iniciativa involucrará al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

También, añadió, se busca impulsar el desarrollo regional a través de los trenes de pasajeros que atravesarán diversas zonas del país, incluyendo a Querétaro.

“Ya con propuestas de proyectos muy importantes que tiene que ver con el desarrollo regional como los de los trenes de pasajeros y de carga hacia el norte, Nuevo Laredo, Nogales, donde la posición privilegiada de Querétaro tendrá un impacto positivo”, pronunció.

De igual forma, la dependencia diseñará proyectos prioritarios de infraestructura y equipamiento en los estados.

Respecto al Día Mundial del Hábitat, la secretaria federal instó a reflexionar respecto a los asentamientos humanos y el acceso a la vivienda; destacó que desde el gobierno de México se considera que el hábitat tiene que ser un derecho humano.

Del entorno local, Edna Vega mencionó que la apertura entre las administraciones estatal y federal facilitará la consolidación de proyectos.

Querétaro, dijo, es una de las entidades que más ha avanzado en materia de planeación urbana, sin embargo, planteó a los gobiernos locales el reto de vincular el desarrollo urbano con el medio ambiente.

“Sin duda, Querétaro es una de las entidades que más han avanzado en materia de planeación urbana. Dejaría un reto, para el gobernador y los presidentes municipales: no es suficiente la planeación del desarrollo urbano: cómo vinculamos el desarrollo urbano al tema medioambiental”, expuso.

Alistan iniciativa

En ese tema, adelantó que el gobierno federal impulsará una nueva ley para vincular el desarrollo urbano y el ambiental.

“Desde el gobierno de México impulsaremos una iniciativa, de una nueva ley, que vincule justamente el desarrollo urbano y ambiental porque durante décadas parecería que estos temas están divorciados y tenemos que pasar a esta nueva etapa, que vaya de la mano, que no sea este pleito entre las autoridades ambientales y autoridades de desarrollo urbano”, expuso.

Rezago habitacional

En materia de vivienda, en el 2022 el país registró rezago habitacional en 24.3% de las viviendas, este porcentaje incluye a casas con materiales constructivos en deterioro, regulares y/o con precariedad en espacios, reporta la Sedatu con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (Enigh).

De acuerdo con la dependencia, los estados del sur-sureste son los que reportan el mayor porcentaje del parque habitacional en rezago.

En cifras absolutas, Veracruz registra el número más elevado de viviendas en rezago, con más de 1.1 millón de unidades en esas condiciones; sigue Coahuila con 1 millón de viviendas con rezago; Morelos con 658,782; Oaxaca con 646,574 y Guerrero con 540,515.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete