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Gobierno de Nuevo León enfrenta mayor endeudamiento para cubrir insuficiencias de liquidez

En el cuarto trimestre, el gobierno estatal contrató 11 créditos con obligaciones a corto plazo por 2,530 millones de pesos con financiamientos de la banca comercial para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Panorámica de Monterrey, Nuevo León.

Panorámica de Monterrey, Nuevo León.Foto EE: Cortesía

Monterrey, NL. El estado de Nuevo León iniciará el año con grandes retos y presiones en el gasto, debido a que no se llegó a un acuerdo sobre el Presupuesto de Egresos para 2025 y se tendrá que hacer una reconducción y operar con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2023, por un monto de 140,037 millones 2 mil 295 pesos, como ocurrió en el ejercicio de 2024, salvo que se llegue a un acuerdo y se apruebe en periodo extraordinario del Congreso local en enero.

Esto ha generado la necesidad de solicitar deuda a corto plazo para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, según datos del Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Financiamiento y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único, en el cuarto trimestre de 2024, el gobierno estatal contrató 11 créditos con obligaciones a corto plazo, por 2,530 millones de pesos en diferentes instituciones de banca comercial, con una sobre tasa de 0.59% y 0.60% en promedio.

Por otra parte, la deuda a largo plazo del estado, al 30 de septiembre de 2024, ascendió a 102,592 millones de pesos, considerando los financiamientos y obligaciones de sus entes públicos, lo que posiciona al estado con la mayor deuda de todas las entidades federativas, seguido por la Ciudad de México con 96,730 millones de pesos.

Esto también presiona al gobierno estatal debido a que de enero al mes de septiembre el servicio de deuda alcanzó 6,777 millones de pesos, lo que representa un aumento de 16% en comparación con el mismo periodo del año 2023, de acuerdo con datos publicados, de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado.

El gobernador Samuel García Sepúlveda declaró hace unos días: "(Las obras) del metro no son una línea más. No es la patita de perro que hicieron con la línea 3 de 7 kilómetros; son 41 kilómetros (de las líneas 4 y 6) y se requiere presupuesto y financiamiento".

Algunos columnistas locales han mencionado que hay una posibilidad de que en enero se alcance un acuerdo sobre el presupuesto de 2025, y se vote en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso estatal.

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