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Hostales en Ciudad de México representan 7% de la oferta de hospedaje
El auge se debe a su enfoque artesanal, adaptando la experiencia del huésped a la identidad cultural local, lo que resulta atractivo para viajeros jóvenes o mochileros y una oportunidad para la promoción turística.
El sector de los hostales en la Ciudad de México comienza a posicionarse como atractivo para viajeros, llegando a representar 7% de las camas disponibles, cifra que era de 3% hace dos años, “hoy tenemos más hostales que en ciudades como Barcelona”, señaló Javier Puente, presidente de la Asociación de Hoteles de la capital, en el marco de la inauguración del primer Congreso Hostels en México.
“El modelo de negocio de los hostales está muy alineado con los principales atractivos turísticos de la Ciudad de México como la cultura, gastronomía, arquitectura, e historia; ejes que la Secretaría de Turismo también ha promovido como parte de su estrategia de desarrollo”, volviéndolos atractivos para viajeros que buscan una experiencia auténtica, agregó.
Los establecimientos en la industria del hospedaje que logran conectar con la identidad de la ciudad son los que perduran, mientras que aquellos que intentan replicar modelos externos, han fracasado. Los hostales requieren un enfoque más artesanal, en la construcción, gestión del personal y administrativa, y la experiencia del huésped, “muchos colegas en el sector están evolucionando, lo cual es un proceso positivo que no va a parar, es como un dominó”, expresó Puente.
Tamaño y diversidad
Debido a su tamaño y diversidad de oferta, la ciudad ya es una de las principales sedes para el turismo de hostales en América Latina, por eso mismo fue elegida por Hostelworld como sede de este evento, que reúne a participantes de 15 países, con 75% de asistentes nacionales y 25% internacionales, “esto demuestra la enorme capacidad de convocatoria y su compromiso con la comunidad de jóvenes viajeros”, expresó Karla Leticia González Ruíz, directora general del Instituto de Promoción Turística local, durante la inauguración del evento organizado por Hostelworld y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
“Ojalá nuestros colegas de Hostelworld nos vean como una sede permanente para Latinoamérica, somos la ciudad más grande y tenemos la mayor oferta en este segmento. Además, Hostelworld es la cuarta agencia online que más vende en México, un dato que pocos conocen”, explicó el dirigente de la asociación.
El crecimiento de los hostales en la ciudad también está relacionado con el perfil de los viajeros, “aunque parezca contradictorio por el tema de la inseguridad, las mujeres son las principales clientas de los hostales y del turismo de viajeros solos; viajan más mujeres solas que hombres, y esto es algo que está ocurriendo de manera notable”, por lo que es importante que el sector de hospedajes se renueve constantemente conforme a las tendencias, donde la expectativa es que los hostales participen con 33% de la oferta total.
Metas hacia el mundial de futbol
Uno de los retos para el sector hotelero, incluyendo a los hostales, es la capacidad de absorber el aumento de turistas que traerá el Mundial 2026, donde la Ciudad de México será una de las sedes principales.
“Hay un proyecto en marcha para el desarrollo turístico del sur de la ciudad, y esperamos que el Estadio Azteca, como sede del Mundial, impulse un legado en torno al fútbol que se convierta en un producto turístico”, dijo Javier Puente.
En ese sentido, “la Ciudad de México está preparada para recibir al mundo”. La capital está conectada con las principales ciudades del planeta a través del sistema aeroportuario y de movilidad, el cual ha logrado una recuperación total tras la pandemia.
También cuenta con 31 sitios arqueológicos e históricos, 185 museos, 268 galerías de arte, 478 puntos de exhibición y 167 teatros, “estos elementos consolidan a la Ciudad de México como la capital cultural de América”, señaló González Ruíz.Colaboración constanteOtro de los desafíos es la regulación del hospedaje a través de plataformas tipo Airbnb.
La nueva Ley de Turismo de la Ciudad de México es un avance histórico “en sólo 10 años, los departamentos turísticos lograron lo que a los hoteles les tomó más de 150 años, es un reto regulatorio enorme, pero estamos trabajando en la implementación del reglamento que pondrá orden a este sector”, detalló.
La nueva normativa busca equiparar las condiciones para los diferentes tipos de hospedaje, desde hoteles tradicionales hasta los 21,000 anfitriones en plataformas, garantizando una competencia justa y protegiendo a los consumidores.
La Asociación de Hoteles fue clave en este proceso y que, de cara al 2025, continuarán colaborando con el Gobierno de la Ciudad de México para perfeccionar el marco normativo, “vamos a cooperar con todos aquellos que tienen un sentido de hospitalidad dentro de la ley, ya sean hoteles, hostales o cualquier otro tipo de hospedaje”, dijo el presidente del organismo.
Aparte del tema regulatorio, señaló que la inseguridad y la ciberseguridad son retos que no pueden ignorarse, en particular, la creciente preocupación por los fraudes en reservas de hoteles y hostales a través de plataformas digitales, “la inteligencia artificial está revolucionando nuestro sector, pero también está abriendo puertas a nuevas formas de fraude que debemos combatir, estamos trabajando con la Confederación Patronal de la República Mexicana para abordar este problema y proteger tanto a los usuarios como a los proveedores de servicios turísticos”.