Lectura 2:00 min
Hoteleros en Puebla insisten que recaudación del ISH debe destinarse a promoción turística
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, consideró que la recaudación del 3% por ese gravamen requiere aplicarse con más eficiencia.
Puebla, Pue. La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles llamó al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, a que redireccione el Impuesto Sobre Hospedaje para la promoción turística y se deje de aplicar en seguridad.
Manuel Domínguez Gabián, presidente del organismo, consideró que la recaudación del 3% por ese gravamen requiere aplicarse con más eficiencia, lo cual se refleja en aumentar la afluencia turística a partir de que los turistas nacionales sean informados con campañas constantes de los atractivos que tiene Puebla.
Comentó no tienen el dato exacto de cuánto se recauda por ese impuesto y lo que saben por la prensa es que son más de 60 millones de pesos al año, “recursos que en la práctica parecen no ser muchos, pero sí ayudarían a la promoción turística".
Indicó que la nueva secretaria de Turismo con el gobierno entrante, Norma Layón, requerirá de más recursos para tener una dependencia más eficiente, lo cual se refleje en mejores cifras de hospedaje y afluencia de turistas.
Generan alianzas para promoción propia
Expuso que los hoteleros y otros prestadores de servicios turísticos hacen la promoción de Puebla como destino, pero con recursos propios y alianzas con otros empresarios del sector en otras entidades, pero no es constante, al menos dos veces.
Contrario a eso, dijo, el gobierno del estado tendría más capacidad económica para darle difusión a lo que ofrece Puebla como destino no sólo en la capital y su zona conurbada sino en el interior.
Domínguez Gabián recordó que se tienen 12 Pueblos Mágicos, lo cual pocas entidades pueden presumir y ayudarían a tener más derrama económica si hay la debida promoción.
Los 12 municipios con la distinción son Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Chignahuapan, Zacatlán de las Manzanas, Tlatlauquitepec, Atlixco, Huauchinango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Xicotepec de Juárez, Tetela de Ocampo, Teziutlán y Huejotzingo, que son los dos últimos que recibieron esta distinción en la más reciente convocatoria el año pasado.
“Requerimos que el gobierno del estado nos apoye con mayor promoción turística y el Impuesto Sobre Hospedaje debe regresar a su destino original, porque a Seguridad Pública se le puede destinar de otros fondos”, expuso.