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Hoteles boutique de Puebla mejoran en 60% su ocupación de cuartos en temporada baja
El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, destacó que la estrategia de los hoteles boutique ha sido ofrecer descuentos hasta del 40% en el alquiler por día cuando los turistas se quedan más de cuatro días.
Puebla, Pue. A los 12 hoteles boutique de Puebla, cuyo mercado está compuesto por extranjeros en un 60% y el resto nacional, su ocupación promedio de cuartos actual es del 60% en esta temporada baja, cifra superior al 45% de hoteles convencionales.
Lo anterior, dijo el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, quien destacó que la estrategia de los hoteles boutique ha sido ofrecer descuentos hasta del 40% en el alquiler por día cuando los turistas se quedan más de cuatro días.
Con eso, contó, los establecimientos han mejorado su ocupación, situación que es aprovechada por empresarios foráneos y directivos de firmas extranjeras, quienes prefieren quedarse en un complejo de estas características por la atención más personalizada que reciben.
Puntualizó que los hoteles convencionales sí venían aplicando descuentos hasta del 50%, pero no funcionaron en las temporadas bajas para atraer turismo, “ya que sólo habrá aumentado 10% la ocupación de cuartos”.
Destacó que a los hoteles boutique ha funcionado que sus huéspedes se quedan hasta un mes, sobre todo quienes son empleados de empresas alemanas vinculadas a Volkswagen de México o son parte de la misma planta automotriz.
Clientes extranjeros
Ahondó que también los clientes principales de ese sector provienen de Estados Unidos, España, Francia e Italia, con presencia de firmas de autopartes, químico y textil.
En el caso de complejos de este sector, dijo que hay un nicho de mercado que satisfacer, ya que tienen de 20 o 30 habitaciones, cuya noche con precio normal oscila entre 1,500 y 1,800 pesos, precios superiores a los de un hotel convencional.
Comentó que, aún así, son precios accesibles respecto a lo que puede costar un día de alojamiento en algún hotel boutique de San Miguel de Allende, Guanajuato .
Destacó que, a través de las embajadas, también es como buscan hacer mayor promoción de los complejos de cuartos.
En este sentido, Ponce de León dijo que dio resultados la estrategia de los dueños de hoteles boutique en Puebla, quienes han venido postergando nuevas inversiones sobre todo para ampliar sus complejos.
Refirió que, después de la pandemia de Covid-19 y al recuperarse el sector hotelero, “había planes de cuatro hoteles boutique respecto a crecer en habitaciones, pero los empresarios esperan hacerlo el próximo año”.
No obstante, dijo que al ofrecer una atención más personalizada, se han visto en la necesidad de contratar 20% más de empleados, lo cual ocurre desde el año pasado.