Lectura 3:00 min
IED y exportaciones crecerán en 2025 pese a Trump: AMCHAM
El organismo anticipa que la principal afectación se daría en los insumos del sector automotriz, lo que supondría una oportunidad para Pymes locales.
Guadalajara, Jal. Pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a productos mexicanos, la American Chamber of Commerce (AMCHAM) en su capítulo Guadalajara, anticipa un 2025 positivo con incremento tanto en inversiones como en exportaciones.
"Inicialmente un sector que pudiera verse en riesgo pudieran ser algunos insumos del sector automotriz; sin embargo, también veo que es el sector que tiene más oportunidad puesto que las autopartes integran muchos componentes de China y yo creo que una oportunidad interesante para las empresas pequeñas y medianas de reemplazar esos componentes", señaló el presidente de AMCHAM, Ernesto Sánchez Proal.
"Es decir, para las empresas grandes significará un período de adaptación por estos programas de sustitución de importaciones; no vemos que haya una amenaza grande de aranceles a los productos automotrices, pero sí quizá un ajuste en los costos porque los insumos que vende China son muy baratos", precisó.
"El escenario más probable es que sea más positivo que negativo y a eso le están apostando las empresas americanas establecidas en México", enfatizó el presidente del capítulo Guadalajara de AMCHAM, luego de revisar junto con directivos de esa cámara a nivel nacional, el análisis que realizó el área de inteligencia económica del organismo.
"Analizando los requerimientos que se tienen por parte de los clientes que son parte de las cadenas productivas de nuestras empresas grandes globales, estamos viendo que las demandas no se están disminuyendo, están incrementando hacia el siguiente año".
Te puede interesar
Apoyo a la sustitución de importaciones
Frente a la necesidad de que México tenga que implementar un programa relativamente rápido de sustitución de importaciones de China, sobre todo, de componentes chinos que van integrados en productos que vayan a Estados Unidos, Sánchez Proal espera que los gobiernos federal y estatal aceleren los programas de apoyo para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan incorporarse a la cadena de suministros de las grandes compañías.
"Puede ser también a través de un programa de fomento a compras de insumos de empresas mexicanas sobre todo de Pymes. No hay un acuerdo todavía; creemos que lo que se va a impulsar primero va a ser el programa de apoyo a que las empresas grandes compren insumos a empresas mexicanas".
Añadió que el sector automotriz podría recibir las mayores inversiones pero no en ensambladoras sino en proveedores Tier 1, Tier 2.
"Yo veo una oportunidad muy interesante para las empresas que están en ese nicho y la cámara puede ser un catalizador muy importante...Yo creo que va a haber más inversiones nuevas en empresas mexicanas; yo creo que vamos a ver una interesante coinversión en empresas establecidas en México en el sector de componentes para industria automotriz", indicó el empresario.
Aumento en exportaciones
De acuerdo con Ernesto Sánchez, se prevé una afectación temporal en los estados de resultados de las empresas pero no en una baja en la inversión ni en una caída de las exportaciones.
Por el contrario, subrayó, "yo veo un incremento en las exportaciones porque lo que Estados Unidos ya no podrá comprar en China se va a tener que comprar en la región. Y la única manera de competir contra China es con un bloque comercial; no hay manera de que un solo país se enfrente a una potencia que tiene súper desarrollada su cadena productiva".