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El impacto que causarían los aranceles sería una caída en las exportaciones de casi el 40%: COMCE Noreste

El director general del COMCE Noreste, Andrés Franco alertó que si Trump decide aplicar el 25% de aranceles, el sector más afectado en México y en los estados del Noreste sería el automotriz. Del total del impacto en exportaciones por 200,000 millones de dólares, la mitad afectaría a la región, tanto en recursos, cruces fronterizos y toneladas.

En el noreste y en particular en Nuevo León las mayores exportaciones se concentran en productos automotrices.FOTO EE: ARCHIVO.

Monterrey, NL. Si el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump decide aplicar el 25% de aranceles a México y Canadá, el sector más afectado en México y en Nuevo León será el automotriz, porque aumenta el costo al consumidor final, con una caída en las exportaciones de hasta el 40% y un valor de 200,000 millones de dólares, indicó Andrés Franco Zaldívar, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE Noreste).

“Tenemos una gran dependencia entre los tres países: Canadá, Estados Unidos y México. El 83% de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos; si lo vemos esto como demanda ¿cómo puede afectar al comercio bilateral?, en caso de que se imponga el 25% de aranceles impactará en 200,000 millones de dólares”.

Además, “las exportaciones podrían caer entre un 30% y 40%, afectando sectores clave como la industria automotriz, la cerveza, los aguacates, los tomates y la gasolina, en términos de recursos, cantidad de cruces fronterizos y en toneladas”, señaló el directivo, durante la conferencia Regionalización 2030: Hacia un comercio eficiente y seguro, organizada por el COMCE Noreste.

Golpe para la región Noreste

La región noreste es clave para la industria automotriz: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, por ello Andrés Franco estimó que del total del impacto, es decir 200,000 millones de dólares, se vería afectada en un 50%, es decir, 100,000 millones de dólares.

En el noreste y en particular en Nuevo León las mayores exportaciones se concentran en productos automotrices, maquinaria y equipo y electrodomésticos. Esto repercutiría en el consumidor final, por ejemplo, en Estados Unidos las familias tendrían que pagar entre 1,500 y 3,000 dólares por un aparato electrodoméstico.

Por otra parte, consideró que “sería complicado que empresas como General Motors y Stellantis se muevan a Estados Unidos, les costaría mucho dinero, tiempo y sin duda la competitividad que tenemos en México, pues la mano de obra no sería la misma”.

Postura del COMCE Noreste

“Estamos tranquilos, confiamos en que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, tenga esta apertura de diálogo con la autoridad de Estados Unidos y Canadá. Pero también sería muy importante, que los organismos como nosotros, podamos hacer equipo con organismos similares en Estados Unidos y en Canadá”.

De hecho ya tienen contacto y se trabaja en conjunto con el Texas Association of Business y con el Business Council of Canada, para disminuir los riesgos ante el aumento de aranceles.

“Nuestra postura es clara: abogamos por un comercio eficiente y seguro. La colaboración entre gobiernos y organismos empresariales será clave para mantener el dinamismo económico en Norteamérica”, recalcó el directivo ante socios exportadores.

También destacó que tanto el gobierno de Nuevo León como legisladores locales buscan un acercamiento con Cámaras de Comercio en Canadá y Estados Unidos para evitar un severo impacto en la economía mexicana y en el estado.

“Reconocemos los socios y la voz de los mismos cómo los representamos dignamente, no estamos a favor de estos aranceles, consideramos que impacta de manera negativa al comercio”.

Indicadores clave de la industria automotriz

1º.Exportador de Tractocamiones.

1º.Generador de Inversión Extranjera Directa.

1º. Proveedor de partes automotrices en Estados Unidos.

4º.Productor de Autopartes en el mundo.

4º.Productor de Vehículos Pesados.

5º. Exportador de vehículos ligeros.

Más de 2,000 empresas manufactureras de autopartes y 26 Centros de R&D con 15,000 ingenieros, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).

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