Lectura 4:00 min
IMPI promueve un solo consejo regulador para cada Denominación de Origen en México
El titular del organismo destacó el caso de éxito con un crecimiento exponencial del Tequila a 30 años de la creación del CRT, contra el Mezcal que cuenta con cinco organismos certificadores.
Guadalajara, Jal. El crecimiento que ha tenido la agroindustria del tequila a partir de la creación del Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha sido exponencial, por lo que es necesaria una política pública a favor de que solo exista un organismo evaluador de la conformidad por cada Denominación de Origen en el país, afirmó el director del CRT, Ramón González Figueroa.
"En todo el mundo es un solo consejo regulador por cada denominación y aquí (en México), tenemos el caso del Mezcal y ya lo dijo el director general del IMPI, Santiago Nieto, que iba a luchar porque el segundo piso de la 4T garantice un solo consejo por cada Denominación de Origen", subrayó González Figueroa.
El director del CRT explicó que para que un producto con Denominación de Origen pueda crecer e impactar positivamente en una mejor calidad de vida de los productores y sus comunidades, debe tener un organismo evaluador "no lucrativo" y cuyo único interés sea la integración de toda la cadena productiva.
Durante el seminario “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas México-Unión Europea” que se realizó en el marco del proyecto IP Key Latin America, en coordinación con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), su titular, Santiago Nieto, afirmó que las Denominaciones de Origen deben contar con un solo organismo certificador y citó el caso del Tequila.
"Tenemos 18 (Denominaciones de Origen) y la pregunta es qué nos está faltando para tener una mayor presencia un mejor reconocimiento y explotación de nuestras Denominaciones de Origen...Tenemos cicno instancias certificadoras en materia de Mezcal; yo soy un convencido de que solo tiene que haber un órgano certificador por cada una de las Denominaciones de Origen con independencia de cuál sea la instancia que lo va a desarrollar".
El director general del IMPI subrayó: "Es importante que estos organismos certificadores funcionen como funciona el Consejo Regulador del Tequila, como una instancia donde el mercado es abierto y donde la lucha de las marcas en el mercado es absolutamente descarnada pero al momento de estar en el Consejo Regulador del Tequila, se protege a la industria en su conjunto".
Resolución a favor
Santiago Nieto compartió que la semana pasada, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió una resolución en la que señala que las determinaciones del IMPI en materia de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas no violan el artículo 28 de la Constitución.
"Es decir, no es un monopolio excesivo del Estado porque, en realidad, lo que están haciendo es, reconociendo algo que ya existe en los hechos; la cultura del tequila es algo que ya existe", puntualizó.
El seminario congregó a actores clave de México y la Unión Europea involucrados en Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en sectores como el agroalimentario y el artesanal, con la finalidad de fomentar el intercambio de conocimientos, promover su protección legal y valorización como herramientas de crecimiento socioeconómico, así como identificar oportunidades de cooperación y comercio entre ambas economías.
Caso de éxito
De acuerdo con estadísticas del CRT, a raíz de la creación de ese consejo en 1994, el sector pasó de tener 300 marcas a 2,900 que se tienen en la actualidad; la producción pasó de 80 a 651 millones de litros y la exportación que entonces se hacía a 30 países hoy alcanza las 120 naciones.
"Ha sido un crecimiento exponencial, y es un tema de seguir luchando por tomar la confianza; ojalá y el gobierno tenga una política pública a favor de que cada Denominación de Origen solo tenga un consejo regulador", expresó el director del CRT.