Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria automotriz de Querétaro se mantiene expectante a medida arancelaria de EU

El director general del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, detalló que asociaciones estadounidenses, tanto automotrices como autopartistas, están cabildeando con el gobierno estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este martes con desaparecer la industria automotriz de Canadá, si no elimina las tarifas que cobra por la electricidad y ciertos productos agrícolas a Estados Unidos.

Para más información del tema, visita: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/trump-amenaza-desaparecer-industria-automotriz-canada-20250311-750006.html

¡Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado!

Twitter: https://twitter.com/eleconomista 
Facebook: https://www.facebook.com/ElEconomista.mx
Instagram: https://www.instagram.com/eleconomistamx
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/el-economista/

#ElEconomista #EETV

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. La industria automotriz está a la expectativa de las medidas arancelarias que Estados Unidos podría anunciar el 2 de abril.

El sector espera que se logre un nuevo acuerdo -como ya ocurrió en las dos ocasiones en que el gobierno estadounidense amenazó con una tarifa de 25% a los productos de México- explicó el director general del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.

La inquietud del sector, refirió, se centra en la forma en que podrían aplicarse los aranceles, debido a que el proceso es incierto.

“Todos seguimos esperando que haya un acuerdo, cae bien que estén estos acuerdos, porque antes de que se llegara al último acuerdo hubo muchos bloqueos en aduana -se formaron, no estaba claro cómo se tenía que aplicar para que la parte o el contenido de la autoparte que está hecho en Estados Unidos no fuera gravado, sí fuera gravado- fue cuestión de unas horas, porque al final llegó el acuerdo, pero realmente es ahí donde está la preocupación: cómo sería la instrumentación de todo esto”, expuso.

De momento, la industria automotriz local no tiene documentados paros técnicos a causa de la incertidumbre que genera la posible imposición de aranceles.

En cuanto a los efectos del arancel de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, que habrían entrado en vigor este 12 de marzo, el director del clúster explicó que aún no tiene confirmado que haya procedido, acotó que tienen información de que el tema todavía está en revisión.

También esperan que los gravámenes no sean generalizados y que apliquen exenciones para algunos rubros.

“Es difícil esperar que se aplique este tipo de aranceles en una economía donde tenemos componentes que van y vienen, donde a lo mejor los minerales son extraídos en Estados Unidos y procesados en Canadá, vienen a México, se hace un proceso, vuelven allá. Entonces definitivamente estamos esperando que puedan llegar a un punto de acuerdo, que haya excepciones hacia ciertos sectores porque si no el impacto en el producto final será significativo”, expresó.

Asociaciones estadounidenses, tanto automotrices como autopartistas, están cabildeando con el gobierno estadounidense, refirió el director del clúster, al exponer que los aranceles también restarían competitividad a la producción de vehículos en Estados Unidos.

Los efectos en el sector, expuso, apunta más hacia una condición de mercado, debido a que afectaría la toma de decisiones del consumidor. Abundó que cada primer trimestre, que coincide con el cambio de gobierno en Estados Unidos, suele disminuir la venta de vehículos nuevos, obedeciendo a un tema de mercado.

“La industria automotriz es una industria no de corto plazo, ahora estamos cotizado proyectos que en cuatro años van a verlos en el mercado, va a ser seguramente otro escenario, será otro presidente en los Estados Unidos, realmente la industria no toma decisiones un poco basado en esto, sino en lo ciclos normales de ingeniería”, externó.

Por ahora, declaró, hay discrecionalidad en una industria que trabaja al ritmo del comportamiento del mercado.

De momento descartó alteraciones en los precios al consumidor; se prevé que, si proceden los aranceles, en un lapso de seis meses se reflejarán en los precios, aunque dependerá de diversos factores.

La complejidad de la cadena de suministro automotriz que une a Norteamérica, explicó, se manifiesta en algunos componentes que atraviesan hasta 12 veces las fronteras de la región: desde México-Estados Unidos hasta Estados Unidos-Canadá.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete