Lectura 3:00 min
Industria de la construcción de Querétaro cerró 2024 con menos crecimiento del esperado
Incertidumbre frenó a la industria de la construcción de Querétaro en la segunda mitad del 2024
Querétaro, Qro. La industria de la construcción habría cerrado 2024 con un crecimiento de 6%, es casi dos a tres puntos porcentuales por debajo de las previsiones iniciales, de acuerdo con registros de los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro.
En el primer semestre el sector avanzó positivamente, manteniendo proyecciones de crecimiento de dos dígitos; a partir de la segunda mitad se degradó el optimismo, debido a que comenzaron a detenerse algunos proyectos, explicó el presidente de CMIC en Querétaro, Oscar Hale Palacios.
La incertidumbre que generó la reforma al Poder Judicial impactó en proyectos de construcción del sector privado; además, la transición de los gobiernos municipales y federal también afectó el desarrollo de la obra pública.
“Tuvimos un muy buen medio año, fue extraordinario, íbamos arriba de las dos cifras, estábamos creciendo a 12%; pero alcanzamos a disminuir en el cierre del segundo semestre, por las diversas causas, incluso a nivel nacional, sobre todo en la reforma del Poder Judicial hizo que se aminorara la inversión en la iniciativa privada, también los cambios de las presidencias municipales pues hubo una desaceleración en la ejecución de obra pública”, expresó.
Estas tendencias, refirió, corresponden a las perspectivas de las constructoras que forman parte de la cámara, debido a que el sector aún está a la espera de conocer los datos finales que reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque es positivo el crecimiento de 6% que reportan los socios de la cámara, ahondó que es una variación cercana a la inflación.
“Se queda alrededor de un 2-3% (por debajo de la proyección inicial), estábamos esperando de 8 a 9% (de crecimiento), sobre todo por el cambio del gobierno federal y municipal”, explicó.
El desajuste entre los pronósticos de crecimiento y los niveles alcanzados en el 2024 impactaron principalmente en la generación de empleos, algunas de las bajas laborales que suele haber en diciembre se adelantaron desde octubre
“Impactó mucho en la creación de empleo, definitivamente a partir de octubre en vez de que sea en diciembre, siempre en diciembre teníamos una baja de manera natural, porque diciembre para nosotros es corto, las últimas dos semanas prácticamente no se trabaja, entonces, disminuye considerablemente el empleo, pero esta vez empezó a bajar a partir de octubre”, abundó.
El dirigente estatal de CMIC estimó que el sector -que empleaba a casi 68,000 trabajadores- haya registrado una caída de aproximadamente 3% en el empleo.
Colegio apuesta por sinergia
Dentro de las expectativas de la industria de la construcción, el gremio de ingenieros tiene buenas previsiones para este año, adelantó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Pablo Talamantes Contreras.
Durante la toma de protesta del XXVII Consejo Directivo del CICQ, ahondó que uno de sus objetivos es hacer sinergias entre el colegio, instancias gubernamentales, instituciones de educación superior, así como empresas y organizaciones relacionadas con la construcción e infraestructura; ahondó que la colaboración estratégica es clave para enfrentar los retos actuales.
En este contexto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) del estado, Fernando González Salinas, destacó la participación que tiene la industria en el desarrollo económico local. Este sector fue uno de los principales impulsores del crecimiento del PIB estatal en el 2023, de acuerdo con el Inegi.