Lectura 4:00 min
Industria de la construcción es un sector clave en la transformación de Tlaxcala
El gobierno del estado ha destinado más de 5,000 millones de pesos en obras públicas, una inversión histórica que fortalece y garantiza el bienestar de la población.

El empleo en el sector de la construcción en Argentina cayó 17.2% en 2024.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció la importancia de la industria de la construcción como motor de desarrollo, crecimiento económico, empleo y bienestar para el estado.
Al tomar protesta a los integrantes del Comité Directivo 2025-2027 de la Cámara de la Industria de la Construcción (CEMIC) delegación Tlaxcala, afirmó que es un sector clave en la transformación de la entidad y del país.
Te puede interesar
“Quiero felicitar al consejo y al presidente. Me da gusto que hoy podamos contribuir juntos para el bienestar de Tlaxcala. La industria de la construcción crea nuevas oportunidades y genera bienestar para miles de familias”, señaló la mandataria.
Refirió que, en conjunto, no solo se realizan edificios de concreto, sino que se crean espacios que propician la convivencia, el trabajo y la educación. Además, se edifican caminos que conectan oportunidades y se proporciona esperanza para quienes más lo necesitan.
“El trabajo coordinado entre los sectores público y privado es esencial para impulsar proyectos que fortalezcan la infraestructura estatal y fomenten el crecimiento económico con una visión sustentable e incluyente. El desarrollo de Tlaxcala no solo se mide en términos de obra terminada, sino en la calidad de vida que logramos construir juntos para los sectores más vulnerables”, aseguró.
Por su parte, el presidente nacional de CMIC, Luis Méndez Jaled, consideró que la infraestructura es la columna vertebral del desarrollo económico y social, pues invertir en este tema genera empleos, impulsa la competitividad y mejora la calidad de vida.
Destacó que, con corte a 2024, el gobierno del estado ha destinado más de 5,000 millones de pesos en obras públicas, una inversión histórica que fortalece y garantiza el bienestar de la población. Agradeció a la actual administración estatal por su compromiso con la infraestructura.
Reiteró la importancia del trabajo coordinado entre el gobierno y la iniciativa privada, así como incluir a la sociedad civil, pues es fundamental caminar de la mano para seguir avanzando con solidez, con una visión de futuro y con un compromiso firme hacia el desarrollo sostenible.
“Estamos aquí para trabajar. Los proyectos que impulsamos son solo el principio de lo que podemos lograr si mantenemos el enfoque en la colaboración y en la creación de oportunidades para todos”, aseguró Méndez Jaled.
En su mensaje, el presidente de la CMIC delegación Tlaxcala, Pedro Enrique Guarneros Ortiz, afirmó que en Tlaxcala la cámara inicia una nueva etapa enfocada en fortalecer la industria de la construcción a través de la innovación y garantizando un crecimiento sustentable para la construcción de un mejor estado.
Tras agradecer la confianza de los socios afiliados, afirmó que quienes integran el comité directivo 2025-2027 no representan solo un relevo de liderazgo, sino una evolución colectiva para seguir construyendo un Tlaxcala más próspero, seguro y sostenible. Por lo tanto, anunció la elaboración del proyecto "Tlaxcala 2025-2050", alineado con el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan México, el cual busca orientar los proyectos de infraestructura en el estado.
De acuerdo con información local, Guarneros Ortiz destacó la visión de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, la cual ha permitido la modernización de la infraestructura, la generación de empleo y bienestar social con la puesta en marcha de proyectos importantes.
Al evento realizado en Casa de Gobierno asistieron los secretarios de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, y de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón; las diputadas locales Aurora Villeda y Madaí Pérez Carrillo; así como el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, y la encargada del despacho de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandra Ramírez Ortiz.
estados@eleconomista.mx

