Lectura 3:00 min
Infraestructura para Jalisco deberá realizarse con inversión público-privada: CMIC
Según la cúpula constructora, ante la falta de presupuesto público federal, proyectos como el segundo acueducto Chapala-Guadalajara y la línea 5 del tren ligero, deberán ejecutarse a través de los diferentes esquemas de coinversión entre gobierno y sector privado.
Guadalajara, Jal. Ante la falta de presupuesto público, las grandes obras de infraestructura en Jalisco tendrán que ejecutarse a través de modelos de coinversión público-privada, comentó a El Economista, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Juan Manuel Chávez.
"Hay diferentes esquemas, están las Asociaciones Público-Privadas, están los esquemas multianuales, hay concesiones, en fin, los esquemas tienen solidez, hay que trabajar en las reglas de operación pero los grandes proyectos siempre se han hecho de la mano de la iniciativa privada", subrayó el dirigente del sector en la entidad.
Detalló que las empresas de Jalisco están comprometidas y listas para participar en proyectos hídricos como la construcción del segundo acueducto de Chapala a Guadalajara y la reconstrucción y modernización de las redes de agua potable para garantizar el abasto y la calidad de la misma; en materia de vialidad, la edificación de la línea 5 del tren ligero, así como el tema de vivienda.
"Definitivamente tiene que ser desde una inteligencia colectiva donde todos aportemos y todos sumemos esfuerzos en estos grandes proyectos. Tiene que ser un esfuerzo en conjunto para procurar estos recursos que tanto necesita nuestro estado para seguir garantizando la competitividad", abundó el presidente de CMIC.
Chávez Ochoa aseguró que la cúpula constructora ha participado en diferentes mesas de trabajo con el gobernador electo Pablo Lemus y su equipo, desde que era candidato, y el enfoque, dijo, ha sido que "definitivamente estos grandes proyectos necesitan ser en un esquema de coinversión; es decir, donde la iniciativa privada de la mano de las autoridades municipales, estatal y federal, podremos sacar en conjunto".
Expectativas positivas
El presidente de la delegación Jalisco de CMIC, afirmó que pese al importante reto que supone el presupuesto federal asignado a Jalisco en el paquete económico del próximo año, hay expectativas favorables en los ámbitos estatal y municipal, aunque confió en que tanto el Ejecutivo como el Legislativo federal, reconsiderarán las partidas presupuestales relacionadas con los proyectos de infraestructura que requiere el estado.
"Estamos confiados en que se hará una valoración de las necesidades del estado de Jalisco en materia de infraestructura y también con miras a los diferentes eventos que se tendrán en la ciudad, específicamente, seremos sede de un mundial de futbol para el 2026 y nosotros confiamos en que las autoridades y el propio poder Legislativo nos ayudará en las gestiones para este presupuesto", sostuvo el industrial.