Lectura 3:00 min
Innovaciones tecnológicas que están marcando el Sector Social de Nuevo León
La nueva filantropía que utiliza herramientas de la industria 4.0, como el Blockchain y la inteligencia artificial, encuentra terreno fértil para evolucionar en Nuevo León, lo que permite mayor certeza a las donaciones y asegurar que los recursos lleguen a sus destinatarios.
Monterrey, NL. En el estado de Nuevo León, reconocido como un hub de innovación y desarrollo en México, la filantropía encuentra un terreno fértil para evolucionar hacia modelos más sofisticados y efectivos, por parte de la iniciativa privada, adoptando estrategias innovadoras para maximizar el impacto social.
Ejemplos de ello, son las iniciativas Fundación COMUNIDAR, que apoyó con recursos y camas al gobierno estatal durante la crisis de Covid-19, así como apoyo a damnificados tras el paso de la tormenta tropical "Alberto", o el programa "Apadrina una Escuela", para mejorar las condiciones de las aulas, entre otras iniciativas para mejorar el entorno social de Nuevo León.
También "Empresa Contigo", es una iniciativa en la que participan cámaras y más de 240 empresas, promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de los colaboradores desde las empresas, y ha implementado acciones mediante cuatro ejes: salario digno, salud, educación y diversidad, equidad e inclusión.
Según el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2023, México recibió 52 millones de dólares provenientes de filantropía privada, destinados a abordar problemáticas sociales como el acceso a la educación, salud, alimentación y vivienda. En este contexto, Monterrey destaca por la convergencia entre el altruismo y la tecnología como un motor para la transformación social.
Esta entidad se ha convertido en un centro industrial y tecnológico de México, y ha adoptado estrategias innovadoras para maximizar el impacto social. Con el apoyo de Instituciones académicas, empresas y organizaciones civiles locales, se han comenzado a implementar herramientas tecnológicas que potencian sus esfuerzos de filantropía, que incluyen el crowdfunding para proyectos comunitarios, el uso de big data en la identificación de necesidades y campañas en redes sociales para movilizar recursos y voluntarios.
El compromiso no solo responde a la necesidad de mitigar problemas sociales, sino también a un espíritu de innovación que busca soluciones sostenibles y escalables, indica Rotary, una red mundial que integran más de 1.2 millones de personas dedicadas a abordar los problemas que agobian a la humanidad.
Nueva era de altruismo utilizando herramientas tecnológicas
La tecnología aplicada a la filantropía representa una nueva era de altruismo, donde las soluciones no solo alivian los síntomas de las problemáticas sociales, sino que atacan sus raíces estructurales. Con una visión colaborativa entre el sector privado, las universidades y la sociedad civil, Monterrey tiene el potencial de convertirse en un referente nacional e internacional en filantropía tecnológica, pero ¿cómo seguir apoyando esto? ¿qué tipos de acciones son necesarias en la sociedad?
Por ejemplo, con el Blockchain hay mayor transparencia porque los donantes pueden dar seguimiento a una donación y asegurarse que el dinero llegue a su destino; con el Blockchain es menos vulnerable a ataques cibernéticos, protegiendo los fondos e información de los donantes y permite hacer transacciones directas a beneficiarios.
A su vez, “la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la filantropía al permitir una distribución más inteligente y eficiente de los recursos en áreas necesitadas”. Por ejemplo la UNICEF utiliza la IA para anticipar y responder a crisis humanitarias, utilizando modelos predictivos puede detectar áreas que enfrentan desastres naturales o brotes de enfermedades y movilizar recursos, según el artículo “El Papel de la tecnología en la filantropía moderna”, en la página Estilo Digital.