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IP responsabiliza a Asipona por deficiencias en manejo de mercancías en Manzanillo

Comce Occidente denuncia pérdida de competitividad por incapacidad del Sistema Portuario Nacional.

Foto EE: Archivo

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Guadalajara, Jal. Empresarios, operadores logísticos y de carga internacional, denuncian deficiencias en el manejo de mercancías en el puerto de Manzanillo, y responsabilizan a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) por la falta de capacidad y pérdida de competitividad.

"Manzanillo dejó de ser el puerto número uno en carga general desde hace tiempo, con pérdidas millonarias, tiene buques que no pueden descargar. Hoy manejan 30,000 toneladas al mes y antes manejaban 120,000 toneladas, quiere decir que algo no se está haciendo bien", comentó a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

"Hay una falta de eficiencia en el manejo de mercancía; y aunque muchos de los actores pueden tener responsabilidad, hablo de la iniciativa privada, los maniobristas o las terminales, la realidad es que quien tiene la responsabilidad es Asipona", subrayó el dirigente del sector exportador en la entidad.

El pasado 25 de septiembre, operadores logísticos, maniobristas y agentes y operadores de carga internacional, emitieron un comunicado en el que denunciaron que desde hacía un mes, Asipona Manzanillo "mantiene un bloqueo en los muelles operados por maniobristas de carga general, afectando el movimiento de acero para la industria automotriz".

Al respecto, el presidente de Comce Occidente sostuvo que las decisiones de la carga "deben ser de la iniciativa privada y no de la autoridad porque deben tomarse con criterio empresarial. Cuando tú estás como autoridad, obligando a que la carga llegue a una terminal o con una empresa que no tenga la capacidad por razones que desconocemos, terminas afectando la eficiencia de la carga y acabas afectando a un sector en particular, en este caso, al automotriz".

Inversión en puertos

Luego que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció como uno de sus 100 compromisos, la inversión en la ampliación y construcción de puertos marítimos en México, Landeros Volquarts destacó que es necesario, además, que les ponga orden.

"La inversión es muy importante en los puertos del país, porque la columna vertebral de la economía es el comercio exterior, sino el que les ponga orden. Se les dieron los puertos a la autoridad militar; si bien puede haber un tema de seguridad que haya mejorado, el otro tema que es muy cuestionado es la capacidad porque no es su expertise, no se dedican a eso", subrayó el dirigente empresarial.

Expectativas

De acuerdo con el comunicado de los agentes y operadores logísticos y de carga internacional, esperan la intervención del nuevo titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, ante la falta de receptividad del anterior secretario Rafael Ojeda Durán.

Por su parte, el presidente de Comce Occidente mencionó que "hay una gran oportunidad en esta nueva administración, de entender la trascendencia de ser más puntuales en el manejo de los puertos y verlo como un tema, yo diría, de seguridad nacional".

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